Suprema Corte vota para mantener el paro de labores por reforma al Poder Judicial

Pedro Hiriart

Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó mantenerse en suspensión de labores y no tendrá sesiones públicas este lunes ni el martes, en reclamo a la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Senado.

Después de que el pasado 3 de septiembre los ministros acordaron el primer freno de labores, los integrantes de la Corte también establecieron que este lunes se discutirían los pasos a seguir hacia adelante.

Durante una sesión privada, los juzgadores votaron a favor de mantener esta suspensión en tanto se discute la reforma en el Senado de la República.

A través de un comunicado, el Máximo Tribunal detalló que la decisión se dio con los votos a favor de las ministras y de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Al mismo tiempo, votaron en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf. La ministra Lenia Batres Guadarrama se abstuvo. Las tres ministras habían votado en contra del paro a principios de septiembre.

¿En qué va la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Congreso?

La reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre, con 375 votos a favor y 130 en contra. Luego, fue enviada al Senado para su revisión.

El domingo 8 de septiembre, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la iniciativa.

Se prevé que el dictamen de la reforma sea llevada al Pleno mañana martes 10 de septiembre. En tanto, la votación se haría hasta el día miércoles.

Esta reforma judicial plantea dos elecciones para que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por voto popular en comicios en 2025 y 2027, ambos procesos serían durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.

También se propone un reajuste en el número de ministras y ministros de la Corte, pasando a solo 9 de 11 que hay actualmente, así como ajustes en las remuneraciones de dichos funcionarios y un recorte en los años que se mantienen frente al cargo.

También te puede interesar