¡Nuevo día de descanso obligatorio! Senado de la República declara 1 de octubre como día de descanso en México

Steph León

El Senado de la República aprobó una reforma para declarar el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años

Con una votación unánime de 116 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó una reforma para declarar el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años, coincidiendo con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y la toma de protesta del nuevo o nueva titular de dicho poder.

Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo tiene como objetivo alinear la normativa laboral con los preceptos establecidos en el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que regula el proceso de cambio presidencial.

HABRÁ UN NUEVO DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO PARA LOS MEXICANOS CADA 6 AÑOS

Con la reforma, cada seis años, el 1 de octubre se sumará a la lista de días de descanso obligatorio que ya incluye fechas históricas como el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y el 1 de mayo. Esta iniciativa no solo busca permitir un momento de reposo para la ciudadanía, sino también darle mayor relevancia cívica y social a la toma de protesta presidencial.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la inclusión de este nuevo día de descanso obligatorio tiene un propósito que va más allá de lo laboral. Según el documento, se pretende que el 1 de octubre no solo sea una jornada de cambio de liderazgo en el Gobierno Federal, sino también un día para la reflexión nacional, en el que la ciudadanía pueda valorar el proceso democrático y la estabilidad política, económica y social del país.

“El 1 de octubre no solo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural cívica y política, para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política económica y social de México”, dice el dictamen aprobado por el Senado.

IMPACTO LABORAL Y SOCIAL

Desde el punto de vista laboral, la adición del 1 de octubre como día de descanso obligatorio implica que los trabajadores tendrán derecho no asistir a sus centros de trabajo, y en caso de que lo hagan, deberán recibir el pago correspondiente a los días de descanso obligatorios, que por ley es doble.

Una vez aprobada por el Senado, la reforma deberá ser ratificada y promulgada por el Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, momento a partir del cual el 1 de octubre se integrará formalmente al calendario de días de descanso obligatorio en México. Esto significa que el próximo 1 de octubre de 2024, cuando se lleve a cabo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la nueva Presidenta de la República ya será considerado un día de descanso oficial.

También te puede interesar