Sin fideicomisos, el gobierno no apoyará el pago de jubilaciones en Universidades

Guadalajara, Jalisco.- Ante la advertencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública de “no apoyar con recursos” a las Universidades Públicas que otorguen la jubilación dinámica o la doble jubilación sin contar con un esquema de aportaciones económicas de los trabajadores, la Universidad de Guadalajara transparentó su Fideicomiso del Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

La Universidad de Guadalajara es una institución pública de educación media-superior y superior. De acuerdo a su fundación, es la segunda Universidad más antigua de México, la decimoséptima de América del Norte y la decimocuarta de América Latina.

Ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni la Secretaría de Educación Pública reconocen los contratos colectivos que “amparan” el cobro de las jubilaciones dinámicas o dobles jubilaciones, una práctica de que adoptaron algunas universidades del país 25 años atrás para tomar una parte de los recursos de la educación superior para destinarlos al pago de una extra-prestación a sus trabajadores jubilados.

La SHyCP y la SEP entregan los presupuestos o subsidios a las Universidades Públicas en los que incluyen los montos para el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores. Los universitarios en activo aportan su parte, otra cuota, para gozar de los servicios médicos y hospitalarios del IMSS o del ISSSTE y llegado el momento tener derecho a las jubilaciones o pensiones en las instituciones donde están afiliados.

Para apoyar a las instituciones de educación superior se han tomado recursos del Fondo de Apoyo para la Atención a los Problemas Estructurales de Las Universidades Públicas Estatales para el pago de las jubilaciones dinámicas, pero “este respaldo financiero se cancelará a las Universidades en las que los trabajadores jubilados o en activo no quieran aportar para completar el monto de una prestación que al final los beneficia a ellos”.

Para el gobierno federal destinar recursos para cubrir jubilaciones dinámicas del Fondo para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades, ramo que no entró en el Presupuesto de Egresos 2019, representará un “boquete” financiero, “jalar dinero de otras partidas”, por lo que se volvió a exigir a las Universidades crear fondos o fideicomisos con aportaciones de los trabajadores, en activo y jubilados, para sostener la carga de la doble jubilación.

Se trata de la última llamada ya que este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió “cerrar la pinza” y retirar los apoyos “adicionales” para el pago de jubilaciones dinámicas para aquellas Universidades que no cuentan con fondos o fideicomiso, en el que los trabajadores participen aportando un porcentaje de su salario o de su jubilación dinámica.

Mediante un comunicado, la Universidad de Guadalajara fue la primera institución que informó que “éste requisito para seguir recibiendo el apoyo del gobierno federal está cubierto”

COMUNICADO:

El Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara es administrado por BBVA BANCOMER S.A. a través de un fideicomiso de administración e inversión, el cual tiene como único fin del pago de pensiones y jubilaciones a los trabajadores universitarios, la pensión es del 100 % del salario y es dinámica.

El Sistema de Pensiones de La Universidad de Guadalajara es ejemplo a nivel nacional, logrando reconocimientos año con año, con base en los cuales se le han asignado recursos extraordinarios del “Fondo de Apoyo para la Atención a Problemas Estructurales de Las Universidades Públicas Estatales” por la cantidad total de $2,077´000,000.00 (Dos mil setenta y siete millones de pesos).

Este Fideicomiso históricamente ha crecido significativamente. Al 31 de diciembre de 2018 cuenta con un saldo de $13,237´994,971.55, de los cuales $3,841´061,605.00 (Tres mil ochocientos cuarenta y un millones, sesenta y un mil seiscientos cinco pesos 00/100mn) son productos financieros, lo que significa una tasa de interés obtenida por arriba del mercado.

Este Fondo paga puntualmente, sin reducción alguna en los montos correspondientes, la pensión de alrededor de 4,700 jubilados universitarios.

El fin de los fondos de pensiones es a largo plazo, con base en lo cual los productos financieros en los que se invierte son de gran horizonte. Es importante realizar un análisis de desempeño a un plazo mayor de 1 año para que éste sea más real.

En el mercado financiero se dan periodos de volatilidad, lo que en el muy corto plazo puede provocar rendimientos menores, e inclusive minusvalías. No obstante, éstas se revierten y en el largo plazo generalmente los rendimientos serán positivos.

En el año 2018, dada dicha volatilidad nacional e internacional, se generaron minusvalías marginales en algunos meses (principalmente el mes de octubre), lo cual se revirtió durante el mes de diciembre y lo transcurrido del mes de enero 2019. Al 10 de enero del presente, el fondo de pensiones presenta un rendimiento efectivo del 1.08% (38.77% anual).

La Bolsa Mexicana de Valores ha tenido una fuerte recuperación, reportando al día 15 de enero un rendimiento efectivo del 4.60% (anualizado del 150.55%).

EN SUMA:

El Fideicomiso del Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara ha crecido y tenido rendimientos significativos desde su creación.

La política de inversión definida es muy conservadora y alineada con las mejores prácticas nacionales e internacionales de este tipo de fondos.

Las pensiones de los trabajadores de ninguna manera son ni serán afectadas por los meses en los cuales se dan minusvalías en los mercados financieros, dado que los rendimientos de largo plazo han sido muy superiores.

De no haber invertido dichos recursos en instrumentos financieros, incluso de carácter conservador, el Fondo no habría crecido en $3,841´061,605.00 en beneficio de la sostenibilidad del fondo y de los pensionados.

Nuestro fondo de pensiones -y su manejo financiero- ha sido reconocido como ejemplo nacional, siendo uno de los que mayor sostenibilidad tiene entre las universidades e instituciones públicas de nuestro país.

El compromiso del Comité Técnico es y será siempre velar por el buen funcionamiento del Régimen de Pensiones y Jubilaciones de todos los trabajadores universitarios, buscando siempre las mejores opciones de inversión con el menor riesgo posible y el mayor beneficio social.

ATENTAMENTE

COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO DEL RÉGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones de no tocar ni destinar ni un solo peso del Fondo de Apoyo para la Atención a Problemas Estructurales de Las Universidades Públicas Estatales, pues aunque no entró en el presupuesto de este año se buscará mantener con otras partidas, que serán canalizadas únicamente a las instituciones de enseñanza superior que cuenten con un fondo o fideicomiso que haga viable el pago de sus propias jubilaciones dinámicas.

Información: Red Universitaria de Jalisco/Monitor

También te puede interesar