Docentes y alumnos de estomatología obtienen primer lugar en Premio Nacional de Investigación

El equipo integrado por los doctores Claudia Edith Dávila Pérez, Tatiana Ramírez Mora y Fernando Torres Méndez, así como por las maestras Juana Guadalupe Mendoza Zapata y Silvia Jiménez Jiménez, y la alumna Génesis Saucedo, de la Facultad de Estomatología, obtuvieron el primer lugar en el Concurso del Premio Nacional de Investigación con el proyecto Incidencia y Análisis Proteómico de Actinomyces SPP aislado de conductos radiculares de dientes con lesión periapical.

En la ciudad de Mérida, Yucatán, les fue entregado este reconocimiento a finales de mayo de 2019, ya que el proyecto fue presentado por la estudiante Génesis Saucedo.

Los docentes explicaron que el proyecto concursó con otros 30 trabajos y consiste en estudiar un microorganismo que está involucrado en enfermedades infecciosas dentro del conducto radicular de un diente. Es decir, dentro de su pulpa que contiene los tejidos y nervios.

Para ello se aisló la bacteria y fue analizada, a través de un estudio proteomico que contó con la participación del Instituto Clodomiro Picado, que fue la entidad que permitió la realización de este trabajo especializado.

El doctor Fernando Torres Méndez apuntó que el aparato que se consiguió para realizar el análisis de la bacteria Actinomyces SPP es un microscopio Maldi TOF que tiene la resolución para la llevar a cabo este trabajo. Aseguró que el trabajo se realizó a través de una colaboración internacional.

La innovación de este proyecto destacó por su contenido, pues se dieron cuenta que la bacteria Actinomyces SPP ataca de una manera drástica al organismo. Incluso el proceso de reparación tarda mucho, ya que es una bacteria a la que los mecanismos de virulencia se asocian con un factor two.

Señalaron que ahora los médicos deben discernir como actúa la bacteria y su factor de virulencia y de elongación (de afectación de la lesión) para conocer cómo hacer que muera y que el paciente sane.

La doctora Claudia Edith Dávila Pérez sostuvo que anteriormente no se había investigado con qué frecuencia se localiza esta bacteria en los conductos del diente, ya que en la literatura consultada no se detectó la regularidad de esta bacteria. Por ello la innovación de la investigación, donde también la técnica de detección molecular fue algo que llamó la atención de los evaluadores, pues esta permite que la bacteria no requiera que esté viva para su tratamiento, sino que permite aislarla y estudiarla.

Señaló que en los estudios realizados se identifica este microorganismo con alta prevalencia en los conductos del diente. Se analizó la expresión del microorganismo para seguir con la línea de investigación y con ello determinar el medio más adecuado de control, ya que en estos tiempos también hay mucha resistencia a antibióticos por parte de los pacientes.

Con este estudio se espera que se pueda asegurar más tratamientos eficaces para evitar el largo tiempo de duración de las enfermedades. Los docentes y la estudiante destacaron que ahora lo que viene con esta investigación es continuar trabajando, a través de la búsqueda de mecanismos que permitan superar las enfermedades dentales por medio de un tratamiento adecuado.

Debido a que parte del trabajo también se llevó a cabo en el Laboratorio de Biología Molecular, de la Maestría en Endodoncia, se consolida esa área en el trabajo de investigación. Por ello, se analiza realizar la publicación del artículo en las revistas de investigación de dichas áreas.

También te puede interesar