Ratifican destitución de Galdino Morán como rector de la UACM

Galdino Morán quedó inhabilitado por más de cinco años para ocupar cualquier cargo administrativo en la casa de estudios.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ratificó la destitución de Galdino Morán López como rector de esa casa estudios y designó a Aída Patricia Arenas, como encargada de despacho de la Secretaría General, por lo que será la responsable de los asuntos de la rectoría hasta que se elija a un nuevo titular de la misma.

En conferencia de prensa, integrantes del quinto CU, máximo órgano de gobierno de la universidad, afirmaron que la vida académica e institucional de la UACM no está en riesgo, por lo que está “plenamente garantizada”.

Sin embargo, la consejera Hasyadeth Borja señaló que no se tiene un plazo fijo para iniciar el procedimiento de elección del nuevo rector, toda vez que ahora es prioritario resolver asuntos de carácter urgente, como la firma de títulos, así como de convenios institucionales.

En la rueda de prensa se dio a conocer un informe de la Comisión de Hacienda del CU en el que se denuncian diversas irregularidades en las anteriores administraciones de la casa estudios, como la contratación de obras que no fueron debidamente ejecutadas, contratos irregulares por servicios profesionales, desorden financiero, mal manejo del presupuesto de la universidad y opacidad en el gasto, además de pagos millonarios a empresas sin mediar un convenio de prestación de servicios.

En el primer rubro, por ejemplo, se acusa que desde 2015 a noviembre pasado se pagó a distintas constructoras más de 217 millones de pesos para la ejecución de diversas obras, la mayoría de las cuales no están habilitadas para su uso.

En su reporte, la citada instancia señala que se encontraron 38 violaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados federal, así como a la norma universitaria, por lo que se presume un grave daño patrimonial a la UACM.

Si bien en estos hechos, se manifiesta en el documento, “la administración encabezada por el doctor Hugo Aboites tiene la principal responsabilidad”, el rector destituido Morán López no cumplió con su obligación de esclarecer la situación de dichas obras.

Por este motivo, señaló el consejero e integrante de la Comisión de la Hacienda, José Luis García, se inició la integración de expedientes para deslindar responsabilidades y se acudirá a las instancias internas correspondientes, que son la oficina de la abogada general y la Contraloría General de la UACM, para que realicen las investigaciones conducentes.

En cuanto al ex rector Galdino Morán, Hasyadeth Borja señaló que éste quedó inhabilitado por más de cinco años para ocupar cualquier cargo administrativo en la casa de estudios, por lo que regresó a su plaza de profesor investigador en el plantel Centro Histórico de la Universidad.

Mientras, la encargada de despacho de la Secretaría General, Aída Patricia Arenas, manifestó que en el tiempo que esté al frente de la rectoría trabajará por consolidar el proyecto de desarrollo institucional y alcanzar el mejor techo presupuestal posible para la universidad en el próximo año.

Alejandro Cruz

Foto Yazmín Ortega Cortés

LA JORNADA

También te puede interesar