18 estados de México reportan 89 casos de lepra; Sinaloa, el más afectado

Un total de 89 casos de lepra han sido registrados en lo que va del 2020 en 18 estados de México, de los cuales Sinaloa es el más afectado.

Mientras la pandemia por Covid-19 se mantiene con fuerza en México, son cada vez más los casos de lepra que se registran en los estados del país, ya que hasta la fecha se acumulan 89 casos en lo que va del 2020, siendo Sinaloa la entidad más afectada por estos contagios.

De acuerdo con un boletín epidemiológico emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en Sinaloa se han registrado a la fecha un total de 32 casos de lepra, de los cuales 15 pacientes son hombres y 17 mujeres, con lo que este estado se sitúa como el primer lugar número de casos en todo México.

A Sinaloa le sigue Michoacán, donde se han contabilizado 15 casos de lepra, de los cuales 7 son mujeres y 8 hombres. El tercer lugar lugar a nivel nacional lo ocupa Jalisco, con 6 casos confirmados, 5 hombres y una mujer.

El cuarto estado con más contagios de lepra es Nayarit, donde se acumulan 5 casos, 4 mujeres y un hombre; seguido de Chiapas, con 4 casos (3 hombres y una mujer), y Nuevo León, con 4 casos de lepra, de los cuales son dos hombres y dos mujeres.

Las entidades de Colima, Guerrero y Yucatán, por su parte, han contabilizado 3 casos de lepra cada una, mientras que Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas suman 2 casos por estado.

Por último, en los estados de Aguascalientes, Estado de México y Oaxaca se ha confirmado tan solo un caso de lepra en cada uno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica que es causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Se caracteriza por afectar principalmente la piel, los nervios periféricos. la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.

Si bien la lepra no es muy contagiosa, se transmite fácilmente cuando hay un contacto directo y frecuente con enfermos no tratados. Cabe decir que esta enfermedad es curable, y en caso de ser tratada, puede llegar a causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, las extremidades y los ojos.

RAÚL DURÁN

EL DEBATE

También te puede interesar