40 mdp menos para la UABCS

En el proyecto de Egresos Federal 2020 hay un aumento del 3.3 % pero dicha cifra está relacionada con la inflación.

Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), aseguró que el presupuesto de la máxima casa de estudios presentará en términos reales un disminución del 11 % equivalente a poco más de 40 millones de pesos, para 2020.

Indicó que evidentemente este recorte afecta a la institución, sin embargo dijo que se debe ser muy preciso, ya que si hay un aumento que viene programa para el próximo año del 3.3 % pero es un cifra relacionado con la inflación.

No obstante, declaró que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), proyecta claramente en el documento 2030, las cifras en el sentido de que la referencia de inflación que se ha usado es la proyectada y no necesariamente la que ocurre.

“En años anteriores tuvimos una inflación al doble de la programada y los aumentos solo operaron a partir de la programa y no de la real”, refirió.

En ese sentido, Salgado González, apuntó que la ANUIES advirtió que la educación superior traería al menos un desfase de 17 mil millones de pesos para universidades públicas estatales en todo el país.

Respecto a que áreas podrían verse afectadas ante estos recortes, el rector de la universidad, declaró que han aplicado de manera rigurosa un plan de austeridad y se han cancelado algunos servicios de la institución.

Sin embargo, dijo que han procurado en medida de sus posibilidades no afectar nada que tenga que ver con el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje para estudiantes, ya que esa es prioridad para la UABCS.

Al cuestionarlo sobre algunos proyectos o programas que puedan cancelarse para el próximo año, el rector apuntó que hay esperanza que cuando se tenga recurso y se combinen las gestiones estos puedan materializarse.

Finalmente, al preguntarle si hay un déficit financiero dentro de la institución, señaló que la universidad siempre trabaja con un déficit como todos las instituciones, sin embargo, se hace un esfuerzo para que ese déficit no afecte a la máxima casa de estudios y puedan continuar realizando distintos proyectos dentro de la misma.

Cabe destacar, que el Presupuesto de Egresos Federal 2020 se debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre.

Ana Guízar

El Sudcaliforniano

También te puede interesar