84% de los trabajadores pide mejora de los permisos parentales

Sonia Soto

Las tareas de cuidados tienen cara de mujer, para cambiar esta realidad se habla mucho sobre la corresponsabilidad de la otra parte: el género masculino. Sin embargo, aunque algunos sí quieren tomar este rol, la estructura social, económica y laboral tampoco está dada para que lo hagan.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres dedican en promedio 28.8 horas a la semana a actividades de cuidado, mientras que, en el caso de los hombres, el promedio es poco menos de la mitad. Además, las mujeres destinan 40 horas a la semana a las labores domésticas no remuneradas, en los hombres se reduce a sólo 16 horas.

Ese sistema poco equitativo se observa en los permisos de paternidad. De acuerdo con ManpowerGroup, esta prestación tiene como objetivo redistribuir las actividades no remuneradas que se realizan, tanto en el cuidado de los hijos, como en las del hogar.

Pero la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo permite a los hombres tomarse cinco días libres por la llegada de un hijo; para las mujeres la licencia de maternidad es por 84 días, lo que claramente no deja espacio para que ellos sean corresponsables.

El Senado de la República aprobó en comisiones una reforma laboral para ampliar los permisos parentales a 20 días hábiles con goce de sueldo. La modificación legal también propone extender el permiso a 30 días en caso de complicaciones postparto, con un certificado médico.

Los trabajadores piden ampliar permisos de paternidad

La ampliación quedó pendiente de votarse en el pleno del Senado, de aprobarse, se daría un pequeño paso hacia adelante en la corresponsabilidad de los hombres en los cuidados, aunque sea pensado sólo para la primera infancia, pero ¿qué piensan los directamente relacionados?

Según una encuesta de OCC con motivo del Día del Padre, el 84 % de los papás trabajadores considera que tener 20 días por permiso de paternidad tendría un impacto positivo en el ámbito laboral.

Tener la posibilidad de pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos, promovería la igualdad de género, respondieron los padres a OCC.

Las personas consideraron que entre los beneficios de ampliar la licencia de paternidad se encuentran:

  • Aumento de la participación paternal en el cuidado de los recién nacidos (65%)
  • Equidad en los roles parentales (59%)
  • Relaciones familiares saludables (52%)
  • Reducción de estrés parental (25%)
  • Ambiente laboral más equitativo (22%)
  • Mejora del bienestar infantil (22%)

Pese a que la reforma se mantiene pendiente de discutirse, seis de cada 10 encuestados consideran que sí existe una evolución en la cultura laboral en México para apoyar a los padres trabajadores, 48% advierte que aún hay mucho por hacer; y 13% opina que el cambio ya está totalmente hecho.

Sin embargo, para 8% de los trabajadores consultados, la mejora de los permisos parentales generará inconvenientes laborales en las empresas; otro porcentaje igual dijo desconocer el impacto de esta medida.

Los principales retos que enfrentarían los padres trabajadores al solicitar una licencia de paternidad de 20 días, de acuerdo con los encuestados, son:

  1. Miedo a represalias laborales (52%)
  2. Presión laboral (37%)
  3. Riesgo de perder el puesto de trabajo (34%)
  4. Despido del empleo (30%)
  5. Inseguridad sobre el retorno laboral (29%)
  6. Enfrentarse a una cultura organizacional tradicional (29%)
  7. Estereotipos de género (23%)
  8. Obstáculos burocráticos (21%)

Padres buscan empleos con más flexibilidad laboral

Mientras la legislación laboral no se modifica, la realidad para uno de cada cuatro hombres es buscar empleos donde les puedan ofrecer días de paternidad, de acuerdo con estudios ManpowerGroup.

“La falta de equidad en el mundo laboral entre hombres y mujeres demanda acciones que fomenten la participación de varones en actividades como el cuidado de hijos y familia. Es tiempo de romper con las creencias y limitaciones que nos hacen asumir que las mujeres sólo pueden realizar ciertas actividades”, subraya Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de la firma de Capital Humano.

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de los días de paternidad va de siete a ocho semanas.

Involucrar a los hombres en el cuidado, crianza y educación de los hijos e hijas permite equilibrar las tareas que por muchos años las mujeres han desempeñado de manera preponderante, abona a romper la brecha de género en el mundo laboral desde la participación de los hombres, ya no sólo de las mujeres, refiere Fernando Bermúdez Pire.

También te puede interesar