A 45 años de fundación, el Programa de la Tortuga Marina ha mejorado la educación ambiental

El Programa de la Tortuga Marina de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), anclados en Playa Ceuta y Caimaneros a 45 y 35 años de su fundación, respectivamente, y reconocidos a nivel nacional e internacional, han logrado a través de los años y de sus líneas prioritarias de educación ambiental y conservación, cambiar la percepción en estos aspectos no solo de los lugareños, sino de toda la población que asiste a estos lugares para entrar en contacto con la especie.

Ingmar Sosa Cornejo, coordinador del programa en Playa Ceuta, y profesor de la unidad académica rosalina, dijo que están de manteles largos, puesto que el programa del cual recordó fue un alumno que formaba parte de estas brigadas en sus inicios, hoy rinde sus frutos.

“Era un recurso pesquero sobreexplotado que a través de ello cayó en peligro de extinción, actualmente algunas poblaciones de las especies se están recuperando, sin embargo, este programa ha ayudado e impactado en el cambio de la manera de ver o aprovechar este recurso”, expuso.

Para lograrlo, dijo, una de las fortalezas de este proyecto de conservación es el recurso humano con el que se cuenta, integrado por docentes y alumnos capacitados en la formación no solo de elementos competentes, sino también aptos en el manejo de esta especie en peligro, así como otras que están aledañas o que interactúan con esta.

Sosa Cornejo reconoció el apoyo recibido por las autoridades universitarias, prueba de ello son los años con los que cuenta el proyecto, el cual ha permanecido a lo largo del tiempo cada vez con mejores resultados.

Asimismo señaló que aun y cuando se ha logrado cambiar la percepción hacia esta especie, se debe continuar con los trabajos, puesto que la tortuga marina es parte de las cadenas tróficas de los ecosistemas, y de desaparecer le estarán precediendo otras especies.

Para finalizar, compartió que la fecha tentativa para liberar crías es el próximo 20 de octubre, en las playas donde se encuentran los campamentos.

También te puede interesar