A 50 años del 2 de octubre: Brindan universitarios homenaje a caídos durante los acontecimientos de 1968

En el marco de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de ese año, se realizó en la Universidad de Sonora un homenaje izando la bandera a media asta como señal de luto.

El evento, organizado por la Dirección de Vinculación y Difusión en coordinación con el Departamento de Historia de esta casa de estudios, fue presidido por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, funcionarios de la administración y el dirigente del sindicato de académicos (Staus), Cuauhtémoc González Valdés.

El discurso estuvo a cargo del jefe del Departamento de Historia y Antropología, Juan Manuel Romero Gil, quien hizo énfasis en el conjunto de acontecimientos que trazaron el mapa de las protestas estudiantiles y populares antes y después del movimiento estudiantil que hoy se conoce como la generación del 68.

“En el marco de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, es obligado prospectar desde la academia y en los círculos de la sociedad civil viejos y nuevos escenarios a partir de un suceso considerado parteaguas en la historia política y social de México en el siglo XX por su sentido nacional, y a la vez, global”, expresó.

El docente universitario enumeró algunos movimientos políticos y sociales que ahora llevan a la conmemoración y reflexión de una época que este 2018 permitirá instalarse a un gobierno de izquierda en nuestro país, como un viejo anhelo de varios actores que dieron vida a la gesta estudiantil que este día se recuerda.

“El nuevo escenario es complejo dado que sobrevive el escepticismo ciudadano con respecto al ámbito y la naturaleza de los actores colectivos, léase partidos políticos. No obstante, alienta la constante presencia y acciones de las organizaciones civiles vigilantes de las instituciones encargadas de formular, administrar y ejecutar las diversas políticas públicas.

“Se suma a ello la emergencia y persistencia de movilizaciones populares y multiclasistas con reclamos y expresiones diversas que son parte del impacto político, social y cultural de los movimientos estudiantiles que se expresaron antes, durante y después de 1968 en la sociedad mexicana”, expresó.

Juan Manuel Romero Gil destacó que la Universidad de Sonora no ha sido ajena a estas manifestaciones pues en 1967, 1973 y 1991, el movimiento estudiantil sacudió y propició cambios en su vida académica e institucional.

Advirtió que no se trata de construir un mito del movimiento estudiantil, sino revalorarlo y darle su significado como un proceso histórico y social que tuvo diversas consecuencias en la vida cultural y social de todo México.

“Debemos considerarlo como consecuencias en la vida nacional que puso sobre la balanza hace 50 años la necesidad de un régimen de democracia participativa cuyo legado fue nuestro derecho colectivo a manifestarnos en la plaza pública”, agregó.

A la ceremonia realizada en el frontispicio de Rectoría, asistieron funcionarios universitarios, estudiantes, académicos, trabajadores de confianza, administrativos y de servicios.
 

Beatriz Espinoza

También te puede interesar