A Donald Trump poco le importa generar incertidumbre: Miguel Ángel Vázquez

Al presidente Donald Trump, inmerso hoy en un contexto político en el que busca la reelección presidencial en el 2020, le importa poco generar incertidumbre a nivel mundial para que la inversión se movilice, afirmó Miguel Ángel Vázquez Ruiz, académico del Departamento de Economía y coordinador del Posgrado en Integración Económica de la Universidad de Sonora.

Para él, dijo, su visión de la histórica Doctrina Monroe de 1823 donde se proclamó que «América es para los americanos», significa un “mal agüero” del país vecino en materia e inversión para el resto de las naciones, porque muchas empresas e industrias no se desplazan a otros países por temor a represalias de su gobierno.

Entrevistado en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, lamentó la guerra comercial que sostiene Estados Unidos contra la hegemonía China, entre otros países, porque de cierta manera provoca una desaceleración económica mundial.

Vázquez Ruiz consideró que la política comercial estadounidenses contra el país asiático genera incertidumbre en la economía de ambos países, ya que el imponerle aranceles del 5 a 25% trae como consecuencia un conflicto global muy serio porque, en reciprocidad, China hace lo mismo. Sin embargo, sostuvo que con todo y ese problema en la relación comercial, China seguirá con su política de buscar convertirse en la nueva líder de la economía mundial.

“Por más que Trump utilice un discurso agresivo, me parece que en términos históricos Estados Unidos ha llegado a una cumbre en su desarrollo, en tanto China está en un proceso de retorno en el mundo, afirmó el economista.

Inclusive, planteó que más allá del conflicto entre ambas naciones, la globalización ya tiene que ver con las nuevas tecnologías que permiten la comunicación y la conectividad, tecnología, 5 G, Internet de las cosas, la industria 4.0, entre otras, por lo que finalmente China y las naciones en desarrollo tienen hoy un replanteamiento donde ya no sólo el comercio de inversión extranjera va a resolverse en ese ámbito.

“Hoy las variables de la globalización no están aisladas”, reiteró en el programa radial universitario que se transmite todos los viernes bajo la producción de académicos y estudiantes del Departamento de Economía.

La relación con México

Miguel Ángel Vázquez, al reiterar que el presidente Trump no dará marcha atrás en su posición geopolítica de querer reposicionar a su país como potencia, de ahí su lógica de querer detener el avance de China, en el caso de México, mencionó que la relación vigente del gobierno federal con Estados Unidos, la observa de integración y colaboración por tener más de 3,000 kilómetros de frontera y en la cual se incluyen acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha fluido de manera natural.

“Tengo la impresión, y así lo deseo, de que precisamente esta dinámica que ahora impone el presidente Trump en la relación comercial con México, es históricamente coyuntural porque estamos en una zona de complementariedad, donde ambas partes nos necesitamos”, dijo.

En igual forma, estableció que la presencia de México en Estados Unidos, en términos de personas y empresas, y las trasnacionales de ese país en el nuestro, forma toda una gran mancha de integración y de conexión, “la que definitivamente no tiene marcha atrás”.

Por ello, concluyó, “se debe impulsar una política de Estado para estimular el desarrollo local y regional con cadenas productivas de valor, donde el capital se asocie, colabore y defina dónde se quiere estar en el mercado, sea de Estados Unidos, China, Europa, o bien los países de Centro y Suramérica. Es momento de redefinir la búsqueda de alternativas hacia otros escenarios”.

Jesús Alberto Rubio

También te puede interesar