A menos que suceda un milagro AHMSA va a la quiebra y luego se subastará: Canacintra

Lidiet Mexicano

La declaratoria de quiebra de la empresa Altos Hornos de México es lo que se vislumbra a corto plazo y posteriormente la subasta de la misma, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Alejandro Loya Galaz, quien declaró al menos que suceda un milagro se evitará esta situación.

Al estar cerca de culminar el segundo y último periodo de prórroga del Concurso Mercantil que atraviesa la acerera, los empresarios monclovenses afirman que el panorama indica que la quiebra viene y es lo que ocurrirá legalmente.

“No se ve que el asunto se resuelva. Lo que se vislumbra más próximo es la quiebra y cuando sucede eso la empresa se subasta, obviamente se subasta a un precio bajo, de hecho el dinero tiene como deuda es muy grande. A menos que suceda un milagro y llegue alguien que no quiera pasar ese paso”, dijo Loya Galaz

Expuso que si se da la quiebra será anunciada por un Juez Federal y aún faltan días para que suceda esto, hasta ahora, la única solución es que llegue un inversionista a pagar el costo de la empresa que solicitan los accionistas titulares.

Debería además absorber las deudas de la acerera, que tan solo con el Gobierno Federal ascienden a más de tres mil millones de dólares, por montos atrasados con Secretaria de Hacienda y con dependencias como Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro SocialPemex, por mencionar algunas.

También tiene adeudos con los trabajadores en salarios y prestaciones.

Loya Galaz dijo que posiblemente hay quienes quieran recuperar la empresa y ponerla en operación nuevamente y estén esperando al momento de la subasta para adquirirla en un costo más bajo.

Aseguró que Altos Hornos de México puede recuperarse, echándola a andar; y sería cuestión de meses para que viera resultados favorables,

Con el Horno eléctrico y el Molino Steckell la empresa podría producir 100 mil toneladas de acero plano al mes, que ayudaría a levantar la empresa.

Este material se consume por las industrias locales y hay una gran demanda por ahora, en tanto sería rápido que la acerera esté operando, todo con una inversión de capital de trabajo.

Detalló que acreedores de la empresa están preocupados por el dinero que se les adeuda, sin embargo pesa más la preocupación de que se reactive la fuente de empleo.

YO EN MILAGROS NO CREO

Humberto Prado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila Centro-Norte, dijo que se agotaron todas los procedimientos y solo falta esperar la quiebra o que el Gobierno Federal “salte” y rescate la empresa.

“Yo no confío pero hay milagros, (aunque) creo que el resultado es la quiebra, no hay otro. A veces duele decir las cosas, pero es como cuando tienes cáncer, te lo ocultan hasta el último momento (y) es malo porque no arreglaste tus cosas”, dijo el empresario.

Dijo que tanto Ismael Leija, representante sindical de los trabajadores de la empresa, así como Víctor Manuel Aguilera, conciliador del Concurso Mercantil, lucharon hasta el final no obstante no se dio una solución al conflicto y la empresa se encuentran en etapa de resignación.

También te puede interesar