Abordan el papel de las universidades para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

El papel relevante de las universidades e instituciones de educación superior para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) quedó de manifiesto durante la Conferencia Magistral “Avances de México en el cumplimiento de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible”, disertada por la Coordinadora Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Subjefa de la Oficina de la Presidencia, Maestra Paulina Terrazas Valdez.

En este evento que fue moderado por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y que se llevó a cabo como parte de la Conferencia Internacional ANUIES 2018, la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de esta Casa de Estudios, fue citada por la expositora como ejemplo de lo que este tipo de instituciones pueden hacer para transformar positivamente su entorno.

Terrazas Valdez dio a conocer los avances que México ha logrado en el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, y abrió un espacio de reflexión sobre las metas que aún están pendientes, lo que hay que hacer como país, como instituciones del gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y desde las universidades en torno al tema abordado.

“La pregunta es por dónde empezamos, la respuesta es empecemos por donde está el conocimiento, por donde está la educación, la ciencia y la tecnología (…) ver si las universidades están transformado la realidad a su alrededor o no (…) descubrimos que la FACIMAR, la pongo como ejemplo, lleva 48 años trabajando por el ecosistema y por el mar, es un ejemplo justo en lo que creo que deberíamos llevarnos de tarea y reflexión”, expresó.

Indicó que la FACIMAR trabaja en la elaboración de cápsulas con proteína de pescado que se hacen con una parte de esta especie que no se utiliza como son sus intestinos, de tal forma que al alimentarse con esta proteína las personas que viven de la pesca no sólo se mantendrán mejor nutridas, sino que reducirán la necesidad de extraer mayor cantidad de especies del mar y por ende se contribuirá al cuidado del ecosistema.

“Este ejemplo que es muy local y apunta a nuestros retos como universidades, como instituciones y como gobiernos, cómo le hacemos para que lo que trabajas al día aporte a nuestro ecosistema y a no estar lejos de las necesidades del entorno y a pensar como fuentes de talento”, manifestó.

Explicó que la Agenda 2030 es la respuesta a la pregunta cómo nos imaginamos el futuro de la humanidad y de los países, y se llegó al consenso de que para el futuro se quieren 17 propuestas denominadas Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se plantea un mundo sin pobreza, sin hambre, con un mejor medio ambiente, entre otros aspectos.

Aseguró que en el caso de México se está avanzando en este tema, por lo que valoró que la ANUIES haya retomado en estos días de la Conferencia Internacional esta preocupación y haya abierto espacios para la discusión de lo que les toca hacer como instituciones, como estudiantes, profesores e investigadores.

Por su parte el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, luego de felicitar a la politóloga por su exposición consideró importante que las Instituciones de Educación Superior ayuden a formar una nueva cultura para el cuidado del medio ambiente.

“La Agenda 2030 es un esfuerzo que trasciende las fronteras por evitar daños visibles en el aspecto social, político y económico, algunos probablemente ya sin reversa, daños permanentes, pero al menos ya hay en agenda la intención de atraerlos y tratarlos de manera colectiva”, dijo al agregar que es indiscutible que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan que verse de manera integral, y eso es parte del compromiso que las universidades tendrán que asumir.

“Se reconoce el esfuerzo que se hace aquí en el gobierno mexicano para asumir esta agenda, pero creo que en un futuro debe replantearse también por lo que significa la intervención de las Instituciones de Educación Superior “, opinó.

Tomó la palabra el Director de Planeación de ANUIES, maestro José Aguirre Vázquez, para señalar que en el documento Contribución de las IES a los ODS, elaborado por esta Asociación, la UAS fue la universidad que aportó más proyectos, muchos de los cuales ya se encuentran en marcha dentro de la institución.

También te puede interesar