Abordan la representación literaria e iconográfica de México en la posindependencia y la posrevolución

Con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como principales panelistas inició esta lluviosa mañana el Encuentro Nacional Representaciones literarias e iconográficas sobre México y el mexicano durante la posindependencia y la posrevolución.

El evento que organiza la División de Humanidades y Bellas Artes a través del Departamento de Letras y Lingüística y el Cuerpo Académico Historia e Interpretación, fue inaugurado por la vicerrectora María Rita Plancarte Martínez, quien destacó el trabajo realizado por los docentes para desarrollar investigación en el área de las humanidades, en especial, la literatura y las letras.

La primera conferencia magistral del encuentro estuvo a cargo de Arturo Aguilar Ochoa, quien habló de la Literatura y litografía mexicana durante la posindependencia, destacando la importancia de la intención de las imágenes en determinado momento de la historia.

“El tema es precisamente cómo a partir de las imágenes se pueden descubrir otros canales de entendimiento de la historia”, comentó al señalar el significado de imágenes que tienen más de 150 años y que en su momento fueron determinantes para que los europeos y de otras partes del mundo, estereotiparan al mexicano.

Como ejemplo, citó el trabajo realizado por un fotógrafo francés que dio a conocer las formas de vida y de ser de México y de los mexicanos y ello se quedó grabado en la conciencia o en el ordinario internacional sobre cómo éramos física y moralmente.

“Esas fotografías tenían una visión exótica de lo que era el país, una visión parcial, una visión de lo que querían ver ellos –europeos- de México y los mexicanos, y finalmente quedó aquella imagen del mexicano que luego se reprodujo en la prensa internacional y también fue retomado por el cine mexicano.

“Se trataba de la imagen del mexicano con sombrero, vestido de charro, recargado en un nopal, durmiendo y de formas de vida cotidiana que de alguna manera reflejaban el ser del mexicano como los vendedores ambulantes, entre otras, que conformaron esta imagen del mexicano en el extranjero”, apuntó.

Así, recordó a los mexicanos representados en películas como las dirigidas por El Indio Fernández, donde se exponía al mexicano con cierta indumentaria, cierta vestimenta y cierto tipo de comportamiento.

“Esta es una enorme riqueza para la imagen del mexicano dentro de todo este esterotipo y es lo mismo en una variedad enorme de culturas”, añadió luego de señalar que lo mismo sucede con los japoneses, pero no con los estadounidenses que no tienen una identidad, no tienen una sola imagen que los identifique culturalmente.

También te puede interesar