Académicos avalan terminar la huelga en Chapingo

El secretario general de los académicos informa que aceptaron aumento salarial del 3.35 por ciento y 1.8 en prestaciones; estamos dispuestos a volver a clases, dicen; sigue el paro de administrativos.

Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) acordaron levantar la huelga, tras aceptar un aumento salarial del 3.35 por ciento, aunque la solicitud inicial era del 15, y están preparados para volver a sus labores en cuanto se resuelva el conflicto laboral por parte de la organización gremial de administrativos.

“Aún no se puede, pero nosotros estamos dispuestos a regresar a clases en el momento en que se solucione el problema del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh)”, dijo Armando López, secretario general del primer gremio, en entrevista con La Razón.

El dato: El líder del STUACh prevé que en breve autoridades logren un acuerdo con los trabajadores administrativos.
Informó que a las 17:00 horas de este domingo, se levantó el paro, luego de firmar los acuerdos en las oficinas centrales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Ciudad de México, donde también acudieron representantes de esta casa de estudios.

Esto luego de un plebiscito que se realizó el viernes y sábado en el que 519 (89.18 por ciento) de 582 profesores que participaron, votaron por aceptar los ofrecimientos de las autoridades.

Asimismo, el líder sindical detalló que los acuerdos suscritos fueron 3.35 por ciento de incremento al sueldo y 1.8 por ciento en prestaciones.

Además, 12 mil 100 pesos de compensación anual y la contratación de siete académicos por tiempo indeterminado, entre otros beneficios.

La STAUACh estalló a huelga el pasado 21 de febrero para exigir 15 por ciento de aumento salarial y 13 contratos por tiempo indeterminado para trabajadores que cumplen los requisitos.

Armando López negó que el gremio, conformado por alrededor de mil profesores, haya sido el responsable de la falta de seguridad en la institución durante el primer día de paro, en el cual cuatro estudiantes fueron asaltados.

“Por supuesto, no aceptamos las aseveraciones del rector (José Sergio Barrales) que dio a conocer en una entrevista (con La Razón), en la cual nos responsabilizaba de algunas situaciones, como de la inseguridad, que no es atribuible a los académicos”, subrayó.

Reiteró que los asaltos en esta casa de estudios es una cuestión de inseguridad que priva en la zona: “Las autoridades deberían desde hace mucho tiempo haber tomado medidas contra este problema que nos aqueja, no solamente a alumnos, sino también a trabajadores administrativos y académicos, y pareciera que no se hace gran cosa por parte de éstas”.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo sigue en huelga para exigir un incremento salarial de 20 por ciento, el cumplimiento al concepto de homologación de 4.22 por ciento y el pago de 15 mil 100 pesos por vales de despensa, entre otras demandas laborales.

También te puede interesar