Afectan huelgas en universidades a 74 mil estudiantes en el país

La suma de estudiantes afectados llega a 74 mil 509, sin contemplar a los estudiantes de movilidad que se quedaron sin entrar a esas escuelas para completar sus estudios.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana no son los únicos afectados por una huelga en su casa de estudios, ya que en Coahuila, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), y en el Estado de México, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), sufren el mismo pesar: más de dos meses sin actividades.

La suma de estudiantes afectados llega a 74 mil 509, sin contemplar a los estudiantes de movilidad que se quedaron sin entrar a esas escuelas para completar sus estudios.

De acuerdo con cada universidad, la matrícula es la siguiente: la UAM, 58 mil 600 alumnos; la UACh, 10 mil 462, entre estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrados, y 5 mil 447 de la UAAAN.

En conjunto, ese número de estudiantes afectados es similar al de los aspirantes de la UAM que intentan quedarse en alguna de sus carreras para continuar sus estudios.

Esa casa de estudios se han parado las actividades durante 76 días, periodo en el que se han detenido 3 mil proyectos de investigación, que representan una pérdida económica por más de 30 millones de pesos, así como más de un millón de pesos en el área de difusión cultural.

Han pasado 17 mesas de negociación y las autoridades universitarias aseguraron que ya no habrá más propuestas para el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), quienes no han bajado su principal demanda del 20 por ciento de incremento salarial.

Por su parte, los trabajadores de la UACh estallaron la huelga el 25 de febrero en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento, así como la entrega del vale de despensa de 15 mil 100 pesos; además de una retabulación y homologación salarial del 4.22 por ciento.

Días antes, el 21 de febrero, el sindicato de académicos de la misma casa de estudios había colocado las banderas rojinegras en demanda de un aumento salarial; sin embargo, ellos aceptaron la propuesta de la universidad y terminaron su plantón.

No sucedió lo mismo con el sindicato de trabajadores administrativos, quienes hoy cumplen 51 días con las puertas de la institución cerradas, con lo que se han detenido más de 400 proyectos académicos.

La universidad de Coahuila, la UAAAN, hoy cumple 63 días en huelga y no hay fecha de negociación para terminar con el paro laboral. Las exigencias se basan en un incremento laboral superior al 3.35 por ciento que se tiene como límite y el pago de un bono anual, que no fue otorgado al final del 2018.

POR: ANABEL CLEMENTE

Foto: Cuartoscuro

El Financiero

También te puede interesar