Ahora un avispón amenaza economía

De llegar a México el Avispón Gigante de Asia, causaría problemas económicos, en la salud y en la agricultura, aseguró Oswaldo García, investigador entomólogo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, sin embargo, manifestó sus expectativas porque en Estados Unidos ya la tengan en cuarentena.

“Su llegada a México sería una muy mala noticia porque afectaría a la agricultura, a la salud y a la economía en general; a la agricultura porque se concentra en colonias de abejas que producen miel y harían una matazón bárbara, peligrando no sólo la miel, sino la polinización”, dijo García. Manifestó sus expectativas para que en Estados Unidos, país donde se ha detectado recientemente, pusieran en cuarentena a este insecto si es que aún no lo está, pues, si esto falla, esta avispa se seguirá distribuyendo hasta llegar a nuestro país.

HASTA 15 AÑOS EN LLEGAR

Sin embargo, García consideró que en experiencias pasadas, otros insectos como la Aetina Tumida, un escarabajo de las colmenas, tardó en llegar al país hasta 15 años, luego de alcanzar primero a Estados Unidos.

“Son insectos que tienen muchas posibilidades de distribuirse; y el hecho de que se hayan saltado del noreste de África, luego a Asia, es porque tienen capacidad de dispersión; hay que estar alertas y pendientes de la primera cosa que ocurra en los apiarios”, dijo García.

Al respecto, Mariano Flores, entomólogo de la UAAAN, descartó que a México y a Coahuila haya llegado el Avispón Gigante de Asia, pues recalcó que las larvas que se han reportado, no corresponden a este insecto, sino a una larva de Pompilidae.

Entérate

Es un Vespa mandarinia japónica
Endémico de las islas japonesas
Prefiere zonas rurales para anidar
Se alimenta de insectos a los que desgarra para comerse las partes más nutrientes.
Puede matar a 40 abejas europeas en un solo minuto.
30 avispones pueden destruir una colmena de 30 mil abejas en tres horas.
Las picaduras de avispones gigantes asiáticos pueden causar un shock anafiláctico en personas alérgicas, e incluso pueden ser letales para las personas que no son alérgicas.

Sonia Pérez

DIARIO DE COAHUILA

También te puede interesar