Alejandro Zermeño, nuevo rector de la UASLP

Destacó que se buscarán mecanismos que sirvan para salvar el semestre

Alejandro Zermeño rindió protesta con nuevo rector de la UASLP

Cambios económicos y sociales ante una pandemia, acoso sexual al interior de las instituciones educativas, problemas con los fondos de pensiones y una educación a distancia que se tiene que mejorar, fueron algunos de los puntos que abordó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, en el discurso del inicio de su gestión.

Aproximadamente a las 13:00 horas, Zermeño Guerra rindió protesta ante su antecesor, Manuel Fermín Villar Rubio, como rector de la máxima casa de estudios, para el periodo 2020-2024.

En el mensaje dirigido a la comunidad universitaria, agradeció la presencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, de los miembros del Consejo Directivo Universitario, presentes y de forma remota, de autoridades civiles, del presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, del secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz y miembros de la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP.

Educación y Economía, lo más afectado por la pandemia

Alejandro Zermeño reconoció que la educación y la economía han sido las más afectadas por este distanciamiento social, por tanto se deberá de proteger el semestre y hacer que los alumnos tengan las herramientas mínimas necesarias para que culmine este grado de manera satisfactoria.

Consideró también que se tienen que mejorar los modelos de educación a distancia, pues “la pandemia demostró que no estamos capacitados para la educación a distancia”, por tanto será un parteaguas para mejorar este modelo.

Dijo que otro de los problemas es el fondo de pensiones y jubilaciones, adversidad que no se podrá afrontar más que con inteligencia y colaboración: El fondo es finito, sobrevivimos más años, por tanto el gasto se ha acrecentado”.

Se revisará protocolo contra acoso sexual

El protocolo antiacoso sexual de la UASLP, revictimiza a quienes acusan, reconoció el rector Alejandro Zermeño Guerra.

Consideró que el documento actual es perfectible y “tenemos que cambiar a las personas que manejan ese protocolo, actualmente hay una gran revictimización de la persona que acusa”.

El protocolo vigente es un poco complejo y obliga a que la persona agraviada exponga su caso ante cinco o seis personas, antes de llegar a tomar una decisión final: “vamos a acotar todo esto, vamos a cambiar a la persona que está responsable de los derechos universitarios”.

Gobernador refrenda su apoyo al nuevo rector

Con una Universidad más fuerte, San Luis Potosí estará más fuerte, señaló el gobernador Juan Manuel Carreras López, al refrendar su compromiso de apoyar al nuevo rector, Alejandro Zermeño, y a la UASLP.

En entrevista, el mandatario dijo que “quiero expresar mi reconocimiento a la UASLP, porque hoy llevaron a cabo su proceso de renovación de la rectoría en condiciones poco usuales, sin embargo, es importante la gran expectativa que tenemos con nuestra máxima casa de estudios”.

Carreras López dijo que “quiero expresar mi felicitación y reconocimiento a todo el equipo que entrega un proceso de ampliación con un crecimiento en sus campus, en investigación e incuso se entregó recientemente el instituto de investigación y es de reconocer el proceso en que llevaron a cabo su cambio de rectoría y en este caso expresar mi aprecio y reconocimiento y por supuesto todo el apoyo del gobierno del estado al nuevo rector”.

Lilia Quevedo y Leopoldo Pacheco

PLANO INFORMATIVO

También te puede interesar