Alerta investigador sobre contaminación de alimentos por uso de agroquímicos

En Chiapas se prevé que entre el 80 y 90 por ciento de la extensión dedicada a la agricultura está sometida al uso de agroquímicos y pesticidas, dicha situación podría ser una de las causa de la alta incidencia de personas que padecen cáncer.

Al filtrarse a los mantos freáticos los productos químicos se mezclan con el agua que posteriormente se utiliza para el consumo humano, por tal situación debería haber mayor concientización en los campesinos sobre el uso de estos productos, señaló el investigador en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo, Antonino García García.

El académico refirió que una de las problemáticas que aceleró el uso irracional de los agroquímicos fue la permisibilidad, desde 1970, para el cambio de uso de suelo de grandes extensiones que llevó a la gran deforestación de selvas y bosques.

De acuerdo al investigador del 1970 a la fecha, cerca del ochenta por ciento del territorio local ha sido impactado por la deforestación, cuyo cambio de uso de suelos ha servido para la agricultura y la ganadería extensiva.

Pese a que se ha deforestado grandes extensiones de tierras para la siembra de maíz, no existen zonas muertas por el uso indiscriminado de agroquímicos, como ha sucedido en otros países, dijo.

“Sin embargo preocupa que en zonas como en la Meseta Comiteca, donde los productores de jitomate acostumbran a utilizar hasta 10 aplicaciones de agroquímicos a sus cultivos para combatir la mosquita blanca, cuando sólo deberían ser tres”

Ello podría representar un impacto negativo para la tierra y para quien consume ese producto, mencionó.

Lamentablemente existe un uso inadecuado e ineficiente de los agroquímicos y ello aunque no se quiera creer ha traído repercusiones en la salud y en la productividad del campo chiapanecos, advierten otros investigadores.

Froilán Esquinca Cano, Biólogo e investigador mencionó que hace falta capacitación y extensionismo del conocimiento de las universidades hacia los productores para tener una correcta aplicación de los agroquímicos, puesto que también existe nulo conocimiento para la disposición final de los envases.

“Sabemos que los datos de morbilidad y de incremento en cánceres en algunas zonas como Tapachula, o el Soconusco, o en la Frailesca, es evidente”, destacó.

Uno de los activos químicos del cual se habla entre los investigadores y recomiendan dejar de usar, es el glifosato; dicho producto químico, advierten, ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud, como cancerígeno para el ser humano.

Carlos Díaz

NVI NOTICIAS

También te puede interesar