Alrededor de 28 licenciaturas de la UASLP tendrán un nuevo modelo de formación en agosto de 2019

Preocupados por los constantes cambios que vive el campo laboral y el mundo, la UASLP ha venido adecuando su Modelo Educativo de Formación (ME) y desde hace dos años a iniciativa del rector M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio se arrancó de manera directa con las facultades y campus una reforma curricular a 28 licenciaturas en 9 entidades. De tal manera que estarán aplicando esos cambios a partir del próximo ciclo escolar. Dio a conocer la maestra Dolores Lastras Martínez, titular de la Secretaría Académica.

Estas reformas serán aprobadas próximamente por el Consejo Directivo Universitario (CDU) y aplicarán para los estudiantes que ingresen al primer semestre de estos programas.

Dentro de todo este trabajo se realizó un profundo estudio de pertinencia, del contexto en que se desarrollan los programas educativos y se involucró la planta docente, así como a las comisiones curriculares para realizar el trabajo.

El objetivo principal del estudio fueron los 30 mil estudiantes con que cuenta la UASLP y por ello el planteamiento tiene su base en el conocimiento del estudiante que ingresa a la universidad. De tal manera que se tiene muy actualizado su perfil, pues se sabe cómo ingresa y quién es. Además se conoce el objetivo de su formación que pretende que salga y trabajar para una empresa pero que también sea generador de su propio quehacer formando de manera personal su propio modo de vida.

Estos trabajos han sido asesorados por el doctor Francisco Marmolejo Cervantes, especialista líder en educación superior del Banco Mundial, y quien ha calificado a la UASLP como vanguardista a nivel nacional por los cambios curriculares a sus carreras.

Actualmente, se sabe que el joven que ingresa es una persona muy diversa, pues algunos deben trabajar, algunos son solteros, otros están casados, algunos se pueden dedicar totalmente a estudiar, otros padecen alguna discapacidad pero todos quieren formarse para enfrentar al mundo.

Dolores Lastras aseguró que la reestructura comprende los programas que están en etapas de revisión curricular, pues es sabido que hay secuencias marcadas por los organismos acreditadores que dictan tiempos de procesos de evaluación con criterios de calidad. La tendencia es que en el futuro el resto de las carreras se sume a la reforma curricular.

Actualmente, las 9 entidades inmersas en estos procesos están en etapas de implementación de la reforma, pues las 28 licenciaturas, luego del cierre del semestre, han entrado en una etapa de formación docente que permitirá generar un cambio en el modo de formar a los estudiantes.

Aseveró que está reestructura curricular a los planes de estudio del total de las licenciaturas de la UASLP está planteada para que en un futuro la institución pueda otorgar una estructura curricular que permita a los estudiantes obtener no sólo un título de licenciatura, también algún certificado de estudios en caso de no concluirlos, obtener un diploma de técnico superior universitario concluyendo cierta cantidad de años estudiados, lo cual considera la flexibilidad de los jóvenes y las nuevas maneras de aprovechar los estudios.

La maestra Dolores Lastas confirmó que estas reformas y adecuaciones serán el camino que la UASLP tomará en un futuro para dar certeza a los jóvenes que ingresen a la institución.

También te puede interesar