América Latina va a concentrar 50% de pobreza que deje COVID-19: Banco Mundial

La crisis de COVID-19 va a dejar en la pobreza a 100 millones de personas en todo el mundo, la mitad de éstas se va a concentrar en América Latina, indicó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de AL y el Caribe.

“Lo más grave es que las cifras de pobreza se está disparando en todos los países, proyectamos que en la región se van a sumar por lo menos 50 millones”, dijo durante su participación en el conversatorio: Repensando el Futuro de América Latina y el Caribe.

Precisó que en los últimos 20 años 60 millones de personas salieron de la pobreza en la región, “vamos a perder casi todo el avance de dos décadas en tan sólo un año”, lamentó el representante del organismo internacional.

Dijo que de acuerdo con el balance del banco, hasta el momento América Latina es la región más golpeada por el coronavirus, incluso más que África, como resultado de dos factores: el primero es que es una región muy urbana y el segundo es que su población ha ido envejeciendo.

De acuerdo con el Banco Mundial la caída en la región será de 7 por ciento, sin embargo, Jaramillo indicó que es muy probable que sea mayor.

“Hay mucha incertidumbre porque no sabemos cuándo va a terminar. Esta crisis va a durar por lo menos seis meses más, tal vez un año y puede haber escenarios peores”, aseveró.

Explicó que en la crisis de 2008, ésta tuvo su epicentro en el sector financiero y su afectación en la región fue breve, mientras que lo que estamos viviendo hoy es una crisis mayúscula.

“La de 2008 fue una minicrisis, ésta es realmente mayúscula y la gran diferencia es que ahora está afectando a todos los países del mundo”, destacó.

Además, indicó que la afectación en la región, así como su recuperación que será mucho más lenta, se debe a que los apoyos ejecutados por los países en América Latina no son comparables con otros países, como Estados Unidos o algunos europeos, “el sector público va a estar sin municiones para empujar la recuperación”, comentó.

Por: Laura Quintero

HANZEL FORTEZA

EL HERALDO DE MÈXICO

También te puede interesar