Analistas privados advierten aumento en primas de riesgo por reformas constitucionales

Silvia Rodríguez

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la actual coyuntura económica puede desembocar en incrementos en las primas de riesgos político, financiero y macroeconómico, con lo que se deterioraría la perspectiva del crecimiento económico y del bienestar de la población, situación que ya se ve reflejada en sus indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero.

El Comité de Estudios Económicos del IMEF anticipó factores que apuntan a que los siguientes meses serán complicados para la economía

En concreto, aseguró que la posible aprobación de la reforma judicial y la probable extinción de siete organismos constitucionales autónomos cuestionan la vigencia del Estado de derecho, lo que impacta las decisiones de inversión y alimenta la volatilidad en los mercados financieros. 

Debilidad económica en México continúa

Ante este panorama, el IMEF anticipó que los resultados de sus indicadores manufacturero y no manufacturero sugieren que el bajo dinamismo que ha caracterizado a la economía mexicana desde inicios de año se ha extendido al mes de agosto. 

Si bien el Indicador Manufacturero registró un incremento respecto del mes previo, siguió ubicándose en zona de contracción (por debajo de 50 puntos), mientras que el Indicador No Manufacturero se redujo nuevamente y muestra un ritmo de crecimiento cada vez menos acelerado.

Específicamente, en agosto el Indicador IMEF Manufacturero subió 1.3 puntos respecto a julio, con lo que se situó en 48.3 unidades. A pesar de su repunte, se ha mantenido en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) por cinco meses consecutivos al igual que la serie tendencia-ciclo, que se redujo 0.2 puntos para ubicarse en 47.8 unidades. 

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.2 puntos y alcanzó una lectura de 50.7 unidades, pero su serie tendencia-ciclo permaneció sin cambio, también en 50.7 unidades.

Si bien estos indicadores se han mantenido en zona de expansión (por arriba de 50 enteros) su reciente disminución los coloca más cerca del umbral de 50, lo que sugiere que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores de servicios y comercio sigue su curso.

En su análisis de coyuntura, el IMEF señaló que los indicadores más recientes de actividad de la economía mexicana confirman lo que su Comité de Estudios Económicos ya había concluido anteriormente: una marcada debilidad de la economía nacional que se ha materializado.

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una
encuesta de cinco preguntas cualitativas hechas a directivos de empresas.

En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Con información de Forbes

También te puede interesar