Analizan buenas prácticas de edición de revistas científicas universitarias

Académicos y editores de revistas científicas vigentes en la Universidad de Sonora, sostuvieron una reunión de trabajo con Margarita Ontiveros Sánchez de la Barquera coordinadora general del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El objetivo fue analizar estrategias que permitan instalar buenas prácticas de edición científica que incidan positivamente sobre la calidad, visibilidad e impacto de las revistas editadas en esta casa de estudios.
Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, destacó que en la institución a lo largo de su historia se ha tenido siempre la inquietud y esfuerzos de las comunidades académicas por publicar lo que en las distintas áreas y disciplinas se va produciendo.
En tales esfuerzos, dijo, siempre se atiende el reto de mantener la periodicidad de las publicaciones y de que alcancen su consolidación como revistas científicas que constituyen enriquecedores espacios de difusión y divulgación de nuestras comunidades científicas universitarias.
Comentó que “muchos de nosotros nos hemos involucrados en proyectos de esta naturaleza, sea por el gusto de hacerlo o inquietud como un trabajo editorial doméstico en nuestro entorno, pero sin tener un conocimiento claro de hacia donde deseamos dirigir nuestros esfuerzos y de las ventajas de poder alcanzar una meta a través de una revista consolidada y reconocida”.
Planteó que la reunión está alineada a los propósitos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Sonora, y que por ello es del todo meritorio reconocer la iniciativa de la Dirección de Investigación y Posgrado por proporcionar ese espacio de acercamiento y conocimiento en esa área, confiando en que cada una de los asistentes defina hacia donde puede caminar y orientar mejor el proceso editorial universitario.
García de León Peñúñuri aseguró que ese tipo de revistas genera círculos virtuosos en las propias comunidades académicas y que por lo tanto es deseable que como institución estemos claros y definamos el rumbo que queremos seguir con un plan de mejora de la calidad, y también de búsqueda de ir cumpliendo cada uno de los criterios que son necesarios para poder evolucionar en ese tema.
Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, agradeció la asistencia y contribución de la funcionaria del Conacyt, así como de los directores editores de las 20 revistas científicas que se producen en diversos espacios académicos de esta institución.
En su mensaje, advirtió de los alcances que tiene para nuestros editoriales conocer lo más actualizado en la producción científica nacional, su relación con las fuentes de publicación, además de las normas internacionales más recientes que caracterizan y permiten catalogar revistas de carácter científico y académico.
Progreso de la ciencia
Por su parte, la expositora Margarita Ontiveros Sánchez de la Barquera definió a la revista científica como una publicación periódica donde lo que se busca es intentar recoger el progreso de la ciencia y, entre otras cosas, incluir informes sobre nuevas investigaciones señaló que muchas son altamente especializadas y que por ello las utiliza una comunidad científica para comunicarse, aunque algunas pueden ser de carácter multidisciplinario.
La funcionaria del Conricyt indicó que las temáticas que México aporta con mayor énfasis a través de esos espacios editoriales, son sobre las ciencias de la salud y de la tierra, la química, la biología, física y matemáticas.
Dijo que los artículos de las revistas científicas son generalmente de prestigio y de reconocimiento por los pares de arbitraje de la comunicad científica que evalúan sus contenidos.
“Las publicaciones científicas son fundamentales para la generación de ciencia, ya que al estar actualizadas, los investigadores pueden compartir nuevo conocimiento de calidad; es decir, toda información reciente permite realmente el avance de la ciencia”, reiteró en la reunión celebrada en la sala de usos múltiples de la Unidad de Investigación y Posgrado.
 

También te puede interesar