¡Ansiedad y depresión! ¿Qué es el siCOVID?

Un alto porcentaje de los pacientes que han vencido al contagio por coronavirus podrían requerir atención sicológica o siquiátrica; conoce las secuelas de la enfermedad.

¿Tuviste COVID-19 y has presentado episodios de ansiedad y depresión?, es posible que requieras de atención sicológica o siquiátrica, pues dichas patologías pueden ser secuelas del contagio.

Martín Ahumada Quintero, secretario técnico del Comité Municipal para Mitigar los Efectos del COVID-19, dijo que se ha advertido que el paciente que pasó por un contagio de este tipo puede llegar a tener síntomas de nuevo y no precisamente se debe a la enfermedad activa, sino a trastornos en la esfera emocional, ansiedad y depresión, es un proceso postraumático que le hace revivir la patología que cursó semanas atrás.

“El paciente, que debido a un estado emocional afectado está viviendo reminiscencias o síntomas de lo que fue la enfermedad, por ser este un padecimiento con una alta tasa de mortalidad, y quien padece esa angustia de la falta del aire se queda con un estrés postraumático importante que requiere atención sicológica o hasta siquiátrica”, alertó.

El cardiólogo dijo que según las estadísticas, el 80 por ciento de los casos COVID-19 son leves, es decir, que el 20 por ciento restante es el que registra síntomas de moderados a graves y en esos pacientes es donde deberían buscar atención posterior con evaluación sicológica o siquiátrica, un escrutinio mucho más a fondo, incluso con exámenes de laboratorio por las secuelas que pudieron quedar de la enfermedad y que se mantienen hasta durante 3 meses posteriores.

Muchos pacientes manejan mucha ansiedad y de repente se les clasifica como hipertensos pero se debe valorar el aspecto sicosomático para verificar que no se trate de una falsa hipertensión provocada por la misma enfermedad, indicó.

El sábado 10 de octubre se celebro el Día Mundial de la Salud Mental, en México se sabe que el 55 por ciento de los enfermos COVID-19 presentan algún síntoma de trastornos sicológicos relacionados con la enfermedad, por lo que existe la necesidad de diagnosticar y tratar las secuelas psiquiátricas en sobrevivientes.

MARTHA L. CASTRO

Línea Directa

También te puede interesar