Aprueban reforma de modificación a la Ley Orgánica de la UAN

Este sábado se llevó a cabo la lectura, discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, a cargo de la Comisión de Educación y Cultura.

Esta iniciativa fue enviada al Congreso del Estado, por el gobernador Antonio Echevarría García, con la finalidad de reestructurar la universidad, y terminar con prácticas dañinas que vulneran las finanzas, así como fortalecer la vida institucional de la máxima casa de estudios.

Se modifica la forma de elección del rector, en donde los integrantes de la federación universitaria, tendrán un voto los de preparatoria, dos votos los de nivel superior, de la misma manera así los docentes. Los sindicatos no tendrán voto para elegir al rector, será a través de estudiantes y maestros.

A continuación, los cuatro puntos generales de las modificaciones planteadas a la Ley Orgánica de la universidad:

  1. La educación superior es responsabilidad del estado de Nayarit y correspondencia de la federación, se pretende demostrar que la UAN vive del recurso federal y el recurso estatal sirve como coadyuvante.
  2. Hacer distinción entre las funciones académicas y las administrativas.
  3. Creación del Consejo de Educación Media Superior.
  4. Elección de la rectoría.

Las modificaciones tendrán que llevarse a cabo en un término de 180 días. En caso de que la universidad en conjunto con el Congreso se convocaran a reuniones, se podría crear un nuevo reordenamiento jurídico que reemplace a la ley orgánica.

Cabe mencionar que el segundo pago que aún les adeuda el gobierno federal, no se le hará llegar a la universidad hasta que ésta se reforme y se vean cambios reales, con el fin de que no se vuelvan a repetir los problemas financieros que la UAN atravesó recientemente, por desvío y malversación de recursos.

El Sol de Nayarit

También te puede interesar