Arde Sinaloa, pero Rocha prioriza asalto a la UAS

Narcobloqueos de la carretera Culiacán – Mazatlán y Mazatlán – Durango casi a diario desde el pasado 9 de septiembre, una crisis de desaparición forzada sin precedentes, casi 200 víctimas en un mes según datos de madres buscadoras, por lo menos tres pueblos completamente desplazados, veinte vehículos robados en promedio al día en Culiacán.

Son algunas de las cifras que ha dejado como saldo la narcoguerra al interior del Cártel de Sinaloa, la cantidad de homicidios es incalculable, los grupos antagónicos rescatan sus cuerpos, y han recurrido a las fosas clandestinas, como la encontrada hace un semana a espaldas de Punta Azul, de la que un hombre logró escapar ya que lo dieron por muerto.

La crisis de violencia comienza a colapsar la vida económica, decenas de empresas han «cerrado temporalmente», otras ya redujeron horarios y personal, para colmo durante la última semana se presentaron saqueos casi diario durante la noche, y los asaltos a comercios también se dispararon, en una sola noche hubo veinte atracos solo en el sector Barrancos.

La pérdida económica fue calculada en 8 mil millones de pesos durante los primeros 15 días de narcoguerra, hoy estamos a casi un mes, las líderes de las cámaras empresariales han declarado que les será imposible recuperar las ganancias a sus agremiados en lo que resta del año.

La crisis de gobernabilidad crece día a día en Sinaloa, sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya tiene otra prioridad: Tomar el control político de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La tarde de este miércoles, gobierno del estado dio a conocer que en la edición vespertina del Periódico Oficial del estado se publicó la nueva Ley Orgánica de la UAS, se hizo en secreto como aceptando que es un decreto que carece de legitimidad y hasta legalidad.

En el mundo de don Rubén y sus lacayos, la nueva Ley Orgánica de la UAS entra en vigor desde ayer 3 de octubre, sin embargo, en la realidad falta mucho para que la reforma pueda hacerse realidad, vendrán sin duda amparos por parte de la comunidad universitaria, terreno en el que han perdido todas las batallas los abogados del Congreso del Estado, veremos si sus pares del ejecutivo tienen más fortuna.

¿Y Rocha? Se preguntan en las calles y las redes, la respuesta es ocupado minimizando el desgobierno que sacude Sinaloa y supervisando su persecución política contra la UAS, no tolera que haya un espacio de la vida pública bajo su aparente control.

También te puede interesar