Autoridades “dejan plantados” a estudiantes de la UAQ

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, reiteró que el estado no ha resuelto las solicitudes de los jóvenes, quienes no están pidiendo nuevos módulos de registro para el subsidio, sino que éste se elimine.

Aunque los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) citaron a las autoridades estatales a una nueva reunión este jueves para hablar sobre las peticiones del transporte público desde hace dos días, los funcionarios dejaron plantados a los alumnos.

La situación fue expuesta durante la sesión ordinaria de consejo universitario que se realizó hoy, donde los jóvenes solicitaron el respaldo del Consejo Universitario y propusieron que, ante esta falta, se convocara a una reunión en la que las autoridades informarán si serán o no atendidas las propuestas de los alumnos.

Uno de los integrantes del Consejo expresó que, si bien el diálogo está abierto, no logran ver que haya acciones y tampoco se ha llegado a acuerdos; además, varios estudiantes calificaron el apoyo del subsidio de la tarifa preferencial como una simulación y como algo “inhumano”, pues “es inhumano que los adultos mayores deban ir a formarse durante seis horas”.

“Las demandas que llevamos no han tenido solución. No queremos el subsidio porque eso implica dejar la tarifa alta disfrazada. No tenemos ninguna certeza de que haya una tarifa justa. Solicitamos apoyo del honorable consejo como la máxima autoridad, respaldo para convocar a sesión extraordinaria el próximo jueves con el ejecutivo y/o las autoridades que hoy se negaron a asistir“, expresó uno de los estudiantes.

El secretario de educación del estado, Alfredo Botello, recordó que en los próximos días entrarán en operación las nuevas unidades del transporte y que se establecerán nuevos módulos para el registro de los estudiantes para acceder al subsidio.

Asimismo, invitó nuevamente a los alumnos a que se registren para obtener el apoyo del subsidio para la tarifa preferencial y aseguró que se estableció que, por parte de las autoridades estatales, hubiera un diálogo para atender las peticiones de los estudiantes.

Sin embargo, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, reiteró que el estado no ha resuelto las solicitudes de los jóvenes, quienes no están pidiendo nuevos módulos de registro para el subsidio, sino que éste se elimine y se establezca una tarifa justa que garantice que una vez que la actual administración concluya, los alumnos, adultos mayores y personas con discapacidad pagarán sólo 4 pesos.

“Si es que está el diálogo abierto qué mejor oportunidad de hacerlo que en este consejo universitario, y que expliquen con claridad que la tarifa preferencial no sufrirá cambios. Y que se dé garantía de que una vez que se termine el subsidio los jóvenes no deban pagar 9 pesos“, insistió la rectora.

Por último, los estudiantes reiteraron que estas peticiones son únicamente de estudiantes, y se deslidaron de cualquier partido o grupo político que intente “colgarse del movimiento estudiantil”.

Por: Staff Códice Informativo

También te puede interesar