Banxico llevará este año la tasa hasta 11.25% ante la lenta desinflación, pronostican expertos

México está compitiendo con otras economías de América Latina y Asia, como Malasia, Singapur y Tailandia, por lo que sería relevante atender el desafío de infraestructura para proveer a más negocios.

México y Estados Unidos transitarán por un proceso de desinflación este año pero no tendrá una velocidad suficiente para regresar la inflación al objetivo de los bancos centrales explicó el estratega de inversiones senior para América Latina en Vanguard, Ignacio Saralegui.

Su expectativa para el crecimiento de la economía mexicana es de un crecimiento que se ubicará entre 1.5 y 2% que evidenciará cierta resistencia respecto de la recesión que se presentará en Estados Unidos.

Entrevistado por El Economista, considera que el gasto al consumidor se mantendrá estable, alentado por el flujo de remesas y esta demanda seguirá presionando a la inflación.

Su escenario central para Estados Unidos es de un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 0.5% en el PIB anual; una expectativa que incorpora una recesión tradicional de dos o tres trimestres consecutivos con desempeño negativo. La duración del periodo recesivo de Estados Unidos impactará a la economía mexicana de modo que puede registrar un crecimiento de 1.5% este año.

Para la inflación de México, estima que alcanzará una variación anual de 6% en el 2023; este escenario motivará que Banco de México ubique la tasa terminal del ciclo alcista en 11.25 u 11.50 por ciento.

El nivel exacto de la tasa de referencia en México será también reflejo de la trayectoria que definirá la Reserva Federal de Estados Unidos.

A diferencia de México, el experto considera que la decisión de la Fed incorpora su compromiso de mantener controlada a la inflación para equilibrar el rezago con que reaccionó al iniciar el choque de precios. Por tanto su proyección sobre la tasa de la Fed se encuentra en un rango de 5.25 a 6 por ciento.

Acoplarse no esestar alineado

No vemos un desacople entre las decisiones de Banco de México respecto de la Fed en este año, pues tiene que limitarse el riesgo de que se presenten presiones en el mercado cambiario que terminen por afectar también al proceso de inflación, argumentó.

Sin embargo, admitió que Banco de México como otras economías de América Latina, reconocieron la presión inflacionaria mucho antes que Estados Unidos y subieron las tasas meses antes que la Fed.

No pensamos que tienen que estar alineados con la Fed en su trayectoria de tasas, pero es verdad que México se ha beneficiado del diferencial de tasas que por ahora se encuentra en 600 puntos base.

Perspectiva positiva

El estratega observó que México tiene una perspectiva positiva que viene de tiempo atrás, que es la relación comercial con Estados Unidos. Y por esa misma proximidad, se observa como el país está mejor ubicado para aprovechar la relocalización de empresas para acercar el suministro de las cadenas productivas, el llamado nearshoring.

Matizó que México está compitiendo con otras economías de América Latina y Asia, como Malasia, Singapur y Tailandia, por lo que sería relevante atender el desafío de infraestructura para proveer a más negocios.

México destaca del resto de los emergentes, dijo, porque ha mantenido el grado de inversión, no se endeudó como otros y por tanto no tiene un problema de sustentabilidad de deuda. Esto ha ayudado a que fluya el capital.

Por último, resaltó la importancia de entender la economía de los países para la toman de decisiones.

 Yolanda Morales

También te puede interesar