Brote de rabia en México y la urgente necesidad de las autoridades a repensar los métodos de atención

Para el académico de Medicina Veterinaria de la UNAM, Francisco Monroy, se trata de un problema de manejo y exhorta a no bajar la guardia

México suma 12 casos de rabia en los últimos días, además dos menores infectados perdieron la vida. Ese número de casos en poco tiempo debe llevar a las autoridades a realizar una introspección en sus métodos de atención, advierte Francisco Monroy, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El hecho de que se dé tal número de casos en un periodo de tiempo tan corto nos está diciendo algo”, refiere Monroy.

De los 12 casos reportados por la Secretaría de Salud, nueve de los pacientes se contagiaron por el contacto con la saliva de un perro infectado en Bahía de Kino, Sonora.

Los otros tres se registraron en Oaxaca por el ataque de un murciélago a tres hermanos, todos menores de edad; dos de ellos murieron.

Para el académico la problemática en el desarrollo de la rabia gira en torno a los animales salvajes, pero el problema es el manejo de la atención.

“Prácticamente utilizamos la misma vacuna para perros y gatos, pero el problema es de manejo. ¿Cómo se hace para vacunar a animales silvestres si de por sí son difíciles de encontrar?

“Habría que capturarlos y todo ello sin causarles un daño o estrés”, expone.

Las autoridades en México ya trabajan en la identificación de núcleos de animales donde la rabia está presente para poder realizar vacunaciones más numerosas, señala Monroy.

“MURCIÉLAGOS SON DEMONIZADOS”

Tras el contagio de tres menores y la muerte de dos de ellos en una comunidad en Oaxaca por ataques de murciélagos, la figura del animal se ha “demonizado” de forma “contraproducente”, considera el académico.

“La mayor parte de las especies de murciélagos son totalmente inofensivos e indispensables, generalmente no entran en los ciclos de transmisión de rabia”, explica, e incluso ayuda a la polinización y al control de plagas.

Recordó que la mayoría de los casos causados por el ataque de animales silvestres han ocurrido en poblaciones alejadas porque “estamos invadiendo los sistemas de estas especies y nos estamos exponiendo a los virus”.

En ese contexto, añade, las autoridades deben prestar una atención “oportuna” en estos lugares alejados.

LEJOS DE SER ERRADICADA

En el 2019, México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque en más de una década no se habían reportado casos de rabia humana transmitida por perros. Incluso se llegó a pensar que había sido eliminada con la vacunación.

Sin embargo, para Monroy el anuncio se trató de “una pequeña confusión”, pues lejos se está de la erradicación de dicha enfermedad.

“La declaratoria de la OMS no era sobre que se erradicó la enfermedad. La diferencia entre un territorio libre de la enfermedad y la erradicación ha generado confusión incluso entre mis colegas, que han llegado a pensar que ya no hay que vacunar a los perros”, explica.

El académico asegura que “el estatus de la OMS es un reconocimiento de los trabajos realizados en los últimos años, pero no para dejar de hacerlo, sino para continuar con ese trabajo”.

También te puede interesar