“Cambia un cigarro por vida”

En el marco del “Día mundial sin tabaco”, la Universidad Autónoma de Campeche, a través de su Programa Institucional “Universidad saludable” en conjunto con la Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax, realizó el evento denominado “Cambia un cigarro por vida”, con la finalidad de concientizar a la comunidad universitaria acerca de los riesgos y consecuencias del tabaquismo.

La dinámica desarrollada con la participación de alumnos de las diversas escuelas y facultades de la institución, así como catedráticos y personal administrativo de los Campus I, II, III y V, incluyó la impartición de una conferencia sobre el tema, a cargo del MSP Manuel Moreno Martínez, representante de la Secretaría de Salud, así como la entrega de trípticos informativos y el intercambio de Plantas (VIDA) por cigarros.

Al dar la bienvenida a los asistentes al evento, la Mtra. Josefa Pérez Olivares, responsable del Programa Institucional “Universidad saludable”, dijo que la celebración de este tipo de acciones resulta de gran importancia, pues a través de estas se despierta en los jóvenes la conciencia de los daños que sufren los seres humanos por el uso de una de las drogas legales de más auge en nuestros días,destacando que su prevalencia se sitúa en el rango de edad en que los jóvenes trabajan en su formación académica, por lo que esimportante promover el cambio de hábitos para prevenir su consumo.

Dijo que la administración universitaria encabezada por la Dra. Cindy Rossina Saravia López, mantiene entre sus prioridades la promoción de una vida saludable libre de tabaco, a través de acciones de prevención que consoliden a la UACam como un espacio libre de humo de tabaco y que trascienda más allá de los límites de la institución, buscando con esto contribuir con las medidas que vienen estableciéndose de forma global, para dar solución a temas de salud y medio ambiente –principalmente- que resultan del consumo del cigarro.

Entre los datos dados a conocer en el evento realizado en la sala audiovisual “Justo Sierra Méndez” de la UACam, se indicó que la OMS define al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas. La nicotina es la sustancia responsable de la adicción, actuando a nivel del sistema nervioso central. Es una de las drogas más adictivas, aún más que la cocaína y la heroína, por ello es importante saber que, aunque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, de ellos sólo el 3% por año lo logran sin ayuda.

Las Encuestas Nacionales de Adicciones en México en el año 2002 se llevó a cabo en personas de 12 a 65 años de edad de áreas urbanas, y sus datos indican que casi 14 millones (26.4%) de personas del área urbana entre 12 y 65 años de edad son fumadoras activas a nivel nacional.

En Campeche, los fumadores activos de 18 a 65 años inician el consumo de cigarrillos, en promedio, a los 17.3 años (IC95% 16.5- 18.2). Los hombres a los 16.8 años y las mujeres a los 19.2 años, de los cuales su consumo, en promedio, es de 7.2 cigarrillos al día (IC95% 3.4-10.9), con un tiempo promedio de fumar diariamente de 8.8 años (IC95% 7.1-10.6). El 81% de los fumadores activos consume menos de 16 cigarrillos al día, 17.5% de 16 a 25 cigarrillos y 1.5% más de 26 cigarrillos.

Autor: Ricardo López Martínez

También te puede interesar