Celebran aprobación de Ley de Protección al Maíz Nativo

Buscan proteger y promover la conservación, aprovechamiento, producción y usos milenarios del maíz criollo.

A unos días de que el Senado de la República aprobara, instaurar el 29 de septiembre como Día Internacional del Maíz y la Ley Federal de Protección al Maíz Nativo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) organizó una serie de actividades para celebrar a lo que consideran una importante decisión de las autoridades legislativas.

Al respecto, el encargado de Medio Ambiente en la Coordinación de Extensión Universitaria, Jorge Luis de León González, dio a conocer que se realizó la proyección de la película “El Maíz en Tiempos de Guerra” y la conferencia “Resilencia de los Maíces Criollos de México”, en la Sala Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales.

De León González dijo que es necesario defender la producción de maíces criollos y no se permita que transnacionales introduzcan al mercado los productos transgénicos, mientras que los biotecnólogos determinan si hacen daño a la salud humana.

“Celebramos la decisión durante mucho tiempo hicimos eventos, y por fin sabemos que el 29 de septiembre es el Día Nacional del Maíz y también se aprobó, la Ley Federal de Protección a los Maíces Nativos”.

Por último, dijo que hay que evitar los productos transgénicos en lo que se demuestra que no perjudica a la salud humana, “porque hasta ahora han experimentado solo con roedores, pero de mientras vamos a proteger al maíz nativo, lo que acaba de pasar en el Senado se debe traducir también en más apoyo para la producción de maíces criollos en nuestro país”.

CUENTA MAIZ NATIVO CON MARCA COLECTIVA

Por otra parte, con la creación de la marca colectiva Milpaiz, que pertenece a la Asociación Promaiz Nativo, se busca facilitar el acceso de los pequeños agricultores de maíz nativo hacia nichos de mercado especializados de forma directa.

Además, se busca proteger y promover la conservación, aprovechamiento, producción y usos milenarios de este tipo de maíz, del cual existen aproximadamente 60 razas distribuidas en estados como Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.

El distintivo de esta marca colectiva será un sello-logotipo que portarán las etiquetas de los envases y productos de pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas, y con la característica de que fueron producidos bajo métodos tradicionales y de manera histórica.

La Asociación Promaiz Nativo está integrada por 20 personas físicas y morales, entre las que destacan investigadores, académicos, asociaciones y grupos de productores así como integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Enriqueta Molina, especialista en temas agropecuarios y de propiedad intelectual de Santamarina y Steta -firma que se encargó del desarrollo, acompañamiento y gestión legal para la integración y conformación de la marca- explicó que hay algunos chefs, por ejemplo, que han seguido de cerca el trabajo desarrollado con el maíz nativo, y son con quienes esperan tener los primeros acercamientos para la comercialización de la marca.

«Ya hay algunos chefs mexicanos de alta cocina que están utilizando algunos maíces mexicanos, como Enrique Olvera, que ha estado impulsando mucho este tipo de maíces.

«Pero un poco lo que buscaban era garantía de que efectivamente se trata de un maíz nativo y también una garantía de que la mayor parte del valor que uno pague se vaya realmente al productor, que no haya una serie de intermediarios», expuso.

Incluso, comentó Molina, también hay interés de exportar los productos de la marca Milpaiz hacia restaurantes mexicanos de alta especialidad ubicados en Estados Unidos.

Félix Camas

NVI NOTICIAS

También te puede interesar