Censuran eliminación de 35 NOM para problemas de salud pública

Natalia Escobar

Médicos y expertos en Salud aseguraron que la eliminación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) es poner en riesgo la vida de los pacientes de distintas enfermedades como cáncer, diabetes, infecciones de transmisión sexual entre otras; y advirtieron que se trataría de imponer una ideología política por encima de la salud de los ciudadanos.

El doctor Francisco Moreno Sánchez, ganador del Premio Nacional de Salud 2020, aseguró en redes sociales que la eliminación de las NOM es parte de la «destrucción del sistema salud que ha generado este administración» y retuiteó una publicación en la que se advierte que esta decisión del gobierno federal tiene las siguientes consecuencias:

  • No se podrá demandar a instituciones de gobierno ni privadas por violaciones a normas
  • No hay guías del mínimo de atención para enfermos de distintas enfermedades
  • Se abre el camino al uso de medicamentos cubanos que no cumplirían con las normas
  • La Secretaría de Salud será la que determine si se recibió una buena atención o mala atención en caso de haber alguna queja
  • Abre el camino para que hospitales públicos y privados procedan sin reglas
  • Cofepris perdería el rumbo en lo referente a la aprobación de medicamentos
  • Las autoridades federales no podrán ser señaladas de desabasto, a lo que se suma la eliminación de la expedición de recetas

La falta de un marco regulatorio oficial pone vidas en riesgo, sobre todo de la población vulnerable, pues ciertas medicinas o clínicas no cumplirían con los estándares mínimos lo que compromete que se brinde atención de calidad, aseguró Felipe Villegas, director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) para El Universal. 

David Sánchez Mejía, abogado experto en salud, por su parte, señaló una contradicción en las declaraciones del subsecretario de SaludHugo López-Gatell. “Claro que (las NOM) sí son necesarias, porque hay cuestiones en temas de protección a la salud que necesitan estandarizarse. Si no fueran necesarias, ¿por qué impulsó tan vehementemente la norma del etiquetado frontal de los alimentos?”, expuso.

El abogado puso de relieve que la eliminación tendrá que estar argumentada y motivada con elementos técnicos científicos, de lo contrario, podrían interponerse juicios de amparo en contra de la medida.

También te puede interesar