Centro de ciencias agropecuarias de la UAA estudia presencia de aflatoxinas en el maíz

El estudiante de Maestría, Giovanni Escamilla Rivera, estudia la susceptibilidad de contaminación en los cultivos de maíz.

Se estudian 27 especies de maíz cultivadas en Aguascalientes.

El maíz es un cultivo milenario y es parte de nuestra riqueza cultural. Para el Ingeniero Agrónomo, Giovanni Escamilla Rivera, estudiante de la Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la investigación de este cultivo es la nueva forma de honrarlo y protegerlo.

La investigación lleva por nombre Presencia de aspergillus flavus aflatoxigénicos en variedades cultivadas de maíz en Aguascalientes, la cual consiste en hacer un muestreo de 27 variedades de maíz producidas en el estado, todas cultivadas en las mismas condiciones climáticas, de riego y fertilización, para que las muestras estudiadas en laboratorio sean susceptibles a las mismas variables.

El titular de la investigación es el Dr. Arturo Valdivia, pero participa un colectivo de estudiantes en su desarrollo, además de que la siembra y cosecha se realizará en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INAFAP).
Se buscará su aplicación en el campo en un futuro, con indicaciones y recomendaciones a productores para asegurar que ningún alimento sea contaminado por aflatoxinas.

Esta investigación tendrá un gran impacto en la sociedad. Giovanni Escamilla afirma que dará a conocer la susceptibilidad que tienen las variedades de este cereal al ser atacadas por metabolitos carcinogénicos y dará seguridad a la gente de que los alimento son inocuos, es decir, tendrán la garantía de que el alimento que consumen es de calidad, nutritivo y que no generará repercusiones negativas a su salud.

Escamilla Rivera considera de suma importancia la investigación porque brinda numerosos avances, tanto actuales como para el futuro, ya que las condiciones ambientales están cambiando y se está más propenso a enfermedades, hongos o patógenos: estudiarlos puede proporcionar diferentes maneras de contrarrestarlos. Por ello, es importante analizar las micotoxinas para tener mayor seguridad de los alimentos que se consumen.

También te puede interesar