¿CIUDADANO QUE OPINA Y CRITICA, ES OFENSA PÚBLICA?

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Las diferencias de opinión no son admitidas fácilmente por algunos de los miembros del grupo social al que perteneces. Te cuestionan groseramente y te descalifican.

El derecho a disentir o a pensar diferente es parte de una condición social natural, nuestras convicciones no pueden ser uniformes y esa diversidad debe respetarse. Permitir que una minoría de las mayorías que reconocen o aceptan una corriente política y votan por ella, no pueden ser la luz que guie el camino de los demás porque el rebaño social luce colores diferentes. La palabra hiriente y ofensiva destiérrenla y actúen con civilidad y no como un inadaptado social.

Podemos difundir o repartir propaganda afín a la corriente política que participa en un proceso electoral y que la consideramos elegible para gobernar, pero no por ello debemos ser señalados como enemigos públicos o partidarios de la corrupción y el desaseo gubernamental.

El resultado electoral en este proceso que recién pasó nos deja muchas experiencias. La multitud que abarrotó las urnas con su voto en apoyo a una corriente política que quiso que ganara, asumirá el gobierno y conoceremos cuáles serán sus proyectos políticos, económicos y sociales que será la bandera de la nueva administración gubernamental.

Ojalá y que la Presidenta electa no se aferre a un pasado que ya no tiene solución. El gobierno que se va pudo castigar a los corruptos que sustituyó, pero no fue así, no pasó nada, siguen en libertad. El discurso de combate a la corrupción sigue siendo parte del discurso gubernamental pero no se ve que se castigue a nadie, alguna razón habrá.

Claudia Sheinbaum arribará a la silla presidencial. El gobierno que inicie dirá que recibió todo con notas blancas y sin colores rojas en el manejo presupuestal. Que todo se hizo con transparencia y legalidad, pero hay obra pública con costos elevadísimos y que fueron calificadas como de seguridad nacional y no fueron licitadas ¿Habrá investigaciones para determinar si fue o no legal?

El voto ya fue depositado en las urnas, ya fue contabilizado y ya se decretó la legalidad de la elección ¿Pretenderá el Presidente que se va, manipular la voluntad de la Presidenta? ¿El bastón de mando recibido por la Señora Sheinbaum tendría el poder para silenciar a López Obrador como Lázaro Cárdenas lo hizo con Plutarco Elías Calles?

El discurso de la Electa es conciliador y equilibrado, produjo un sabor agradable en los ánimos de los sectores productivos y diversas organizaciones sociales del País que recibieron con simpatías el compromiso político de recomponer la polarización ocurrida con López Obrador.

Aun así, es peligroso que el voto haya sido otorgado al grado de que el Congreso de la Unión haya quedado bajo el control de un partido político, porque la aprobación de leyes abusando de ese poder mayoritario, puede ocasionar reacciones sociales y políticas peligrosas que fracturarían esa armonización de los sectores a la que se refirió la Presidenta electa.

El reto es muy exigente. La Presidenta electa, deberá desarraigar las ofensas que le causaron algunos señalamientos surgidos de los debates en que participó. No hay duda de que su sensibilidad como persona fue lastimada, pero la firmeza de una madre de familia y ciudadana con la capacidad y el poder político para gobernar el País no cargará con esas ofensas recibidas. La tranquilidad y la paz social de los mexicanos es el imperativo nacional.

Investida como Presidenta de la República, dirija su vista a la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Institución de Educación Superior más importante del Noroeste del País y ordene la construcción de consensos de solución al conflicto que absurda y arbitrariamente enfrenta con del Gobierno del Estado. Un atentado a la educación como derecho fundamental de los sinaloenses.

Escuchemos hoy y con interés el tercer informe de labores del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar