CLAUDIA SHEINBAUM EN SINALOA ¿PRESIDENTA?

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

La aspirante presidencial morenista estará en Sinaloa el próximo sábado. El Estado se encuentra muy polarizado en conflictos que políticamente no le abonarán mucho a las aspiraciones de la morenista.

El proceso electoral del 2024 ya fue iniciado. La legalidad fue ignorada en una precampaña donde el Instituto nacional Electoral fue ignorado y los partidos políticos fueron quienes fijaron las condiciones para llevar a cabo la consulta programada por quienes aspiraron a ocupar la silla presidencial. Una mujer puede ser la triunfadora.

La selección del aspirante que será el candidato del partido o coalición de partidos que propuso, produjo divisiones internas en Morena, aunque no llegó a provocar fracturas irreversibles. Marcelo Ebrard desarmonizó la disciplina y acuerdos previos, pudo ser el ingrediente que le diera credibilidad a la selección ya cantada desde hacía tiempo. Claudia Sheinbaum era la preferida del Presidente.

Los mexicanos no sabemos cuál será la respuesta para admitir que una mujer gobierne el País. Sería la primera vez, si es que no aparece por ahí algún candidato masculino, que una mujer nos gobierne.

Una, ya recibió el bastón de mando, un hecho que permite interpretar que la dan por ganadora. Ese tipo de acontecimientos es lo que ensucia la transparencia del proceso electoral y sus resultados, ya que con esos hechos se anticipa un ganador en la elección.

Confianza es lo que requieren los mexicanos para asegurar que la contienda electoral estará pareja y que los participantes todos tendrán el piso también parejo, pero con esos acontecimientos lejos de dar confianza, anticipan el fraude electoral.

Cada quien dirá lo que considere conveniente, y quien esto escribe recibirá los cuestionamientos de quienes radicalmente apoyan a la candidata morenista, no hay que desconocer que puede ser una buena aspirante, pero la forma de gobernar del Emperador Nacional, la ubica en una posición dudosa de que traiga de nuevo la confianza al electorado nacional.

Tampoco se puede descartar a la candidata del frente opositor quien también ha demostrado en el escenario político nacional un buen discurso de realidades que requiere el País. no se le niega ningún mérito, pero tiene en su contra todo el poder del gobierno federal y el de las entidades federativas que en la mayoría hay gobernadores morenistas.

Ya vivió durante su precampaña y las seguirá sufriendo, la filtración de hechos que lesionen su moralidad pública y le dificulte convencer para merecer la silla presidencial, como ha sido el caso de su crecimiento empresarial y ahora con el supuesto plagio de su tesis profesional para obtener el título de ingeniería.

Falta mucho por recorrer hasta llegar al día de la elección, el voto puede muy competido porque el elector ha sabido analizar si el gobierno morenista merece otorgarle de nuevo el voto para que siga al frente de las instituciones nacionales por un periodo más.

Sinaloa, es un Estado en el que seguro tendrá sorpresas en el resultado electoral. El elector está muy polarizado. Hay bastante inconformidad en la forma de gobernar y por el conflicto que el gobierno tiene contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y la persecución política contra el Rector y algunos trabajadores universitarios.

Es cuestión de tiempo para ver esos resultados, pero quien tiene la visión del termómetro político podría ser quien anticipe los mejores comentarios de lo que Sinaloa podría tener en el resultado electoral del 2024. Las condiciones políticas en los grupos de poder político están muy confrontadas, los sectores productivos están temerosos en manifestarse por la posible represión que pudieran sufrir, los agricultores y los pescadores sufren por su desatención gubernamental y el voto que depositarán en las urnas, los podría castigar.

Mientras eso espera, la defensa de la UAS sigue su curso a pesar de las condiciones represivas con que actúan las instancias oficiales. Autoridades de procuración e impartición de justicia han desviado su quehacer constitucional para reprimir al inconforme. La Ley de Educación Superior de Sinaloa, seguirá rechazada hasta obtener su inconstitucionalidad por violatoria a la autonomía universitaria.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar