Conacyt abandona a becarios mexicanos en Reino Unido

Tememos que nos va a abandonar a nuestra suerte, denuncian los estudiantes en una carta enviada al Presidente firmada por 66 becarios y varios más egresados y otros más en solidaridad.

La Sociedad de Estudiantes Mexicanos en Reino Unido pide un diálogo público para resolver el problema actual.

La Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido, integrada por 134 personas que estudian posgrados con diferentes mecanismos de financiamiento, envió ayer una carta a diferentes medios de comunicación en la que afirman que el gobierno mexicano ha dejado abandonados a 42 becarios que dependían económicamente por el Fideicomiso Conacyt-SENER, que sostenían conjuntamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía, pero que extinguieron las Cámaras de Diputados y Senadores.

Agregan que este problema puede crecer en los próximos meses por lo que temen que más mexicanos queden sin apoyo económico del gobierno mexicano y adquieran deudas impagables para ellos y para sus familias.

“No queremos abandonar nuestro compromiso con México para terminar nuestros estudios, pero tememos que México nos va a abandonar a nuestra suerte”, indica la Sociedad de Estudiantes.

La carta referida fue titulada con la expresión “¡Sólo queremos terminar nuestras tesis!” y fue dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coancyt) y a la Cámara de Diputados.

El Programa de Becas del Conacyt ha sido modificado en perjuicio de las personas jóvenes que desean aprender ciencia para México.

Firman la carta 66 becarios de Conacyt; 44 egresados con Becas Conacyt del Reino Unido; 14 egresados de Conacyt y otras becas en el extranjero, 8 egresados de Becas Chevening y 264 mexicanos y mexicanos solidarios con sus demandas.

“Las personas que suscribimos, estudiantes mexicanos becados en el extranjero, estamos en la incertidumbre. A 42 de nuestros compañeros, quienes nunca pensaron en la desaparición de los fideicomisos cuando firmaron sus contratos con la Secretaría de Energía, han sido abandonados. No tendrán dinero para finalizar su tesis porque desaparecieron los fondos y ellos nunca previeron que una pandemia cerraría sus laboratorios y talleres. Ellos y ellas fueron enviados por su gobierno a estudiar soluciones para la crisis climática. Y hoy su mismo gobierno no les ha dado ninguna solución”, inicia la carta de cinco párrafos.

Los estudiantes dicen que el abandono en el que el gobierno mexicano dejó a los becarios del Fideicomiso CENER-Conacyt puede extenderse a todos los becarios que reciben apoyo de México porque “El programa de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido modificado en perjuicio de las personas jóvenes que desean aprender ciencia para México y para la humanidad. Se han cancelado las maestrías, los cambios de grado, y se ha eliminado cualquier financiamiento a posgrados en el extranjero en energía, ingenierías, matemáticas y física”. Además explican que están retrasados en la elaboración de sus tesis porque durante meses no tuvieron acceso a laboratorios, bibliotecas y talleres, por la pandemia.

Por último, afirman que en México se está creando un estigma injusto contra los jóvenes que habían ganado una beca para estudiar en el extranjero:

“No somos privilegiados. Necesitamos de apoyo público para seguir nuestra vocación por la ciencia, la cual está al servicio de México y del mundo… Si el gobierno de México nos deja abandonados, incluso incurriremos en deudas impagables, que ni nosotros ni nuestras familias podremos afrontar en una crisis económica global”.

Su último párrafo pide extensiones de tiempo para terminar sus tesis por los motivos de fuerza mayor que implica la pandemia de COVID-19 y enfatiza dos frases. También piden que se proteja al programa de Becas de Posgrado ante los cambios injustificados que ha hecho Conacyt, sin consulta alguna as quienes son becarios vigentes: “No estamos pidiendo nada que la Cámara de Diputados y los reglamentos no nos permitan”, y “Eso es dinero público que el Presidente y la Cámara de Diputados aprobaron para la ciencia y sus jóvenes”.

Los estudiantes mexicanos en Reino Unido piden diálogo público para solucionar los problemas de manera ordenada y productiva. Agregan: “No nos interesa ser oposición alguna. Sólo queremos acabar nuestras tesis”.

Trámites truncos y negativa a extensiones

Según información proporcionada por Conacyt a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el 12 de mayo de 2021, había 42 solicitudes de modificación de vigencia de becas por causa de fuerza mayor, provocadas por la pandemia. Ellos son los becario a los que no se les extendió la beca ni se ofreció solución alternativa para obtener su título. Además, 204 ex becarios carecían de trámite de liberación de beca por falta de dictamen de las comisiones técnicas y evaluadoras respectivas de los fondos.

Antimio Cruz

LA CRONICA

También te puede interesar