CONFIANZA Y RESPALDO TOTAL AL DR. JESÚS MADUEÑA MOLINA

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa arropó por completo al Rector Jesús Madueña Molina ante una remoción espuria y arbitraria del gobierno Estatal.

La ilegalidad ha sido la característica de quien ejerce un poder totalitario en Sinaloa. El uso faccioso de las instituciones del gobierno han sido las diferencias para que se haya perdido la gobernabilidad en el Estado. La represión gubernamental ha sido la premisa y desacredita a un gobierno que de democrático no tiene nada.

La remoción del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa no fue producto de la corrupción anunciada por el Gobernador. Es la creación ficticia de la mediatización perversa de hechos que fácilmente pueden difundirse por el que ejerce el poder estatal haciendo uso de los medios de comunicación que se prestaron y se prestan al juego mercantilista del gobierno.

En los juicios penales que se ventilan en los juzgados de control estatal, no se ha podido demostrar ninguna irregularidad presupuestal y por ello tampoco actos de corrupción que cotidianamente difunde el gobernador en sus semaneras señalando al Rector Madueña Molina y a funcionarios de la UAS.

La Fiscalía Estatal se ha visto torpe en la defensa de sus carpetas de investigación ante los jueces de control. La autoridad judicial es la que ha contribuido para sacar adelante las graves fallas en las acusaciones del ministerio público, lo que puso al descubierto desde un inicio la aberrante complicidad entre las instancias del gobierno.

La Fiscalía perdió su autonomía constitucional para convertirse en un monigote del Ejecutivo. El poder judicial entregado por su parte a las directrices del propio Ejecutivo y la Auditoría Superior del Estado de igual forma atendiendo las ordenes que le giran desde el propio despacho del Gobernador.

Son los instrumentos de represión estatal. Contra todo ese accionar arbitrario del gobierno, ha obligado recurrir a la justicia federal para poner orden en el desorden en que se han convertido las instituciones del gobierno que obedecen la ilegalidad y desplazan el respeto a los derechos ciudadanos y la dignidad de las instituciones.

Tiene razón el Rector Madueña Molina cuando afirma que el éxito del gobierno del Estado con su remoción es una victoria pírrica, porque el procedimiento utilizado para quitarlo temporalmente de su posición rectoral fue arbitrario por las graves violaciones al derecho y al proceso por el ilegal comportamiento de la fiscalía y del juez que intervino en la “exitosa” audiencia de sus actores.

Si la justicia sinaloense se apegara a la legalidad otro gallo cantara en el Estado. Precisamente por esa ausencia de la legalidad y la justicia por parte de quien está obligado a impartirla, es la causa de que los universitarios salieran a protestar en todo el Estado de Sinaloa.

Fueron poco más de cien mil almas de una comunidad universitaria agraviada quien se manifestó con la energía que hizo vibrar los espacios del tercer piso del palacio de gobierno. La amenaza continua de pretender desestabilizar a la universidad ha sido un fracaso total y prueba de ello es la gran asistencia de universitarios que se pronunciaron en defensa de su Rector Madueña Molina y un grito fuerte y unánime de “ya basta Rocha”

Fue el inicio de movilizaciones que seguramente se habrán de multiplicar. La de este miércoles fue numerosa y pacífica, pero con un resultado inesperado para el gobierno que recurrió a todos los medios para evitarla incluso hasta con la intimidación policial ¿Más de cien mil universitarios en todos los rincones del Estado no es para reflexionar mejor las decisiones que se están tomando arbitraria y abusivamente en Sinaloa?

Pero parece que al gobierno no parece interesarle lo que ocurre en la Universidad Autónoma de Sinaloa ¿será porque le apuestan a que haya víctimas en los actos de protesta que se realizarán en lo sucesivo exigiendo respeto a la autonomía universitaria? La Ley de Educación Superior de Sinaloa es un hecho que se desechará como fórmula de negociación si llegara a darse esa posibilidad.

Esas “victorias” gubernamentales dañan más la soberbia política del Gobernante que resolver un problema que se le puede revertir y pegar fuerte a un gobierno que está sustentado en el abuso, la arbitrariedad y la ilegalidad. Podrán seguir fabricando los delitos que quieran que para eso está la Fiscalía Estatal pero la voluntad uaseña seguirá apoyando al Rector Jesús Madueña Molina, a quien pronto veremos de regreso en su posición rectoral.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar