Consumidores priorizan compra de alimentos

Durante una crisis sanitaria por y la subsecuente reacción económica, las personas buscan adquirir comestibles.

Tan pronto como las noticias de Covid-19 comenzaron a ser más cercanas, la imagen se fue replicando en los comercios locales: Los consumidores se volcaron a comprar de forma masiva papel higiénico, gel antibacterial y alimentos no perecederos.

Por encima de los viajes, la ropa y los muebles para el hogar, surtir la despensa y contar con artículos de limpieza pasaron a ser la prioridad en gasto de los mexicanos para enfrentar la pandemia.

De acuerdo con la firma estadounidense Nielsen, en las primeras dos semanas de la contingencia la categoría de productos con mayor dinamismo en México fue la de aromatizantes, seguida por purés y caldo de tomate.

También destacaron el frijol (procesado y no procesado), los limpiadores líquidos y el atún en lata, aunque ningún artículo vio un mayor incremento que los cubrebocas, que a principios de marzo tuvieron un crecimiento en ventas de 616% en comparación con una semana promedio.

BIENES ESENCIALES

Germán Palafox Moyers, profesor de Economía de la Universidad de Sonora, explica que en todo proceso de crisis hay grandes perdedores, pero también grandes ganadores. Y entre estos últimos, la pandemia de coronavirus ha favorecido al sector de alimentos.

“Por la posición de la familia, de estar todos en el hogar, hace más fácil que tú compres materias primas para hacer alimentos. Dejas por un lado los bienes superfluos; no entra dentro del colectivo imaginario ese tipo de productos”, indica.

Por: Eliana Alvarado

EL IMPARCIAL

También te puede interesar