Continúan pláticas entre la UABJO y sindicalizados para terminar con la huelga

El Comité de Saneamiento de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que preside el rector Eduardo Bautista Martínez, reiteró su voluntad de atender las demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) hasta el límite del presupuesto autorizado por los gobiernos federal y estatal.

Los integrantes del STEUABJO cumplieron este jueves 15 días en huelga general y mantienen bajo su control las instalaciones universitarias, lo que ha dejado sin clases a más de 25 mil alumnos.

Por ello el recto exhortó al gremio sindical de mil 654 integrantes a considerar en sus pretensiones la “política de contención” acordada con la federación y la administración estatal para la viabilidad de la máxima casa de estudios del estado.

“No hay recursos disponibles que permitan soportar el peso de las jubilaciones ni la ampliación de basificaciones, aparte de las ya ofrecidas”, dijo.

Durante la reunión de trabajo con la participación de integrantes de la administración central, se anunció el inicio de la auditoría anual y se pidió la colaboración de todas las áreas para su adecuada integración.

El rector Bautista apuntó que las auditorías que se han emprendido deben observarse como un proceso administrativo de mejora y corrección de irregularidades presente en todas las instituciones públicas, ya que no tienen un carácter político como se ha hecho creer.

Se informó igualmente que el STEUABJO es el gremio más grande con mil 654 integrantes, seguido por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) con mil 194; Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) con 845; Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO) con 269; Sindicato Universitario de Académicos (SUA) con 135, y Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO) con 89.

En el caso del STEUABJO, se precisó que 891 son trabajadores de base, 391 eventuales y 372 jubilados.

También se dio a conocer el creciente peso financiero que las pensiones y jubilaciones del personal administrativo y académico tienen para la UABJO, ya que en 2018 las y los jubilados consumieron el 29.67 por ciento del presupuesto asignado, seguido por administrativos con 29.44 por ciento; académicos con 36.10 por ciento, y eventuales con 4.79 por ciento.

Por Óscar Rodríguez

También te puede interesar