Continuará el paro en la UAM ante falta de respuesta de las autoridades: alumnas

Fernando Camacho Servín

El paro iniciado hace casi dos semanas en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuará por tiempo indefinido, pues las respuestas de las autoridades han sido insuficientes y no proponen acciones para combatir de fondo la violencia de género y otros conflictos graves en la institución, señalaron alumnas de dicha casa de estudios.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en las instalaciones de la unidad Cuajimalpa, voceras de todos los campus de la UAM detallaron las denuncias en cada plantel, en particular las relacionadas con acoso sexual y otras formas de violencia de género.

Con el rostro cubierto debido al ambiente de criminalización de la protesta que perciben en su contra, las jóvenes manifestaron hartazgo ante las expresiones de impunidad, indiferencia e indolencia que notan en las autoridades de la UAM, que saben de la existencia de diversas agresiones contra las alumnas, pero no hacen lo suficiente por atenderlas ni resolver este fenómeno con medidas de prevención.

En el mismo tono, denunciaron que los participantes en las tomas de los planteles han sufrido diversas acciones de hostigamiento, como vigilancia de patrullas o de autos sin placas que se estacionan en inmediaciones de las escuelas ocupadas y toman fotos de los estudiantes o los siguen al salir de los inmuebles. De igual forma, señalaron, ha habido cortes de agua y otros servicios básicos en los colegios.

Consultadas sobre la posibilidad de que la toma de las escuelas llegue a su fin, las alumnas coincidieron en que este aspecto no se está discutiendo en sus asambleas debido a que las respuestas de las autoridades de sus planteles han sido insatisfactorias y evaden el fondo del problema de la violencia de género.

Las ocupantes añadieron que las declaraciones de los directivos que admiten errores al abordar el tema de la violencia de género son en realidad evasivas, pues no terminan de aceptar su responsabilidad en la falta de castigo a los alumnos o maestros acusados de agresiones.

También te puede interesar