Crecen niveles de ansiedad por aislamiento

Presentan irritación, molestia y cansancio.

Debido al aislamiento por la contingencia del coronavirus, los niveles de ansiedad se han incrementado y las mujeres son las más afectadas, aseveró Roberto López Franco, psicólogo y catedrático de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Debido a que son ellas las que más cuidan a sus hijos y ante la crisis sanitaria los menores pasan 24 horas al día en el hogar, indicó.

Los principales padecimientos emocionales son irritación, molestia y cansancio son los síntomas que mayormente se presentan por la cuarentena.

“La ama de casa es la que tiene más ansiedad, la madre. Ahora tienen la carga de que hay en el hogar dos o tres niños”.

No se trata de una problemática directa entre los infantes y las madres, pero sí son más las situaciones negativas, pues es más la responsabilidad del cuidado, las atenciones y, por ende, los conflictos.

No obstante, la desesperación también se puede apreciar en las calles, donde la población está empezando a desarrollar conductas agresivas.

“Hay discusiones en las casas y los lugares públicos, esto puede derivar, en el siguiente paso, que sabemos que se va a dar, que es la violencia física”.

“Ahorita está la violencia verbal, pero, seguramente, la próxima semana ya empecemos a ver casos donde haya violencia física, simplemente por no respetar la distancia del metro y medio”.

Ante la situación, López Franco no descartó que las autoridades se verán obligadas a establecer el ´toque de queda´ para evitar disturbios como ya presentaron en Monterrey y otras partes del país.

Alberto Trianaa

Foto: Roberto Rodríguez Hernández

El Sol de La Laguna

También te puede interesar