Deben $80 millones a la UAZ

De los 500 millones de pesos acordados como apoyo financiero extraordinario para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la máxima casa de estudios recibió 220 millones del gobierno de México y 200 millones del estado.

El rector Antonio Guzmán Fernández informó que los 80 millones de pesos pendientes son recuperables y se destinarán a la compra de prestaciones. Se espera que la Federación radique el recurso que le corresponde durante el primer trimestre del año, mientras no hay fecha para la aportación local.

El convenio se firmó en diciembre de 2019 y lo obtenido permitió a la universidad librar compromisos financieros del año pasado, como el pago de las dos últimas quincenas, la prima de antigüedad de octubre, así como días económicos y treintaiunavos.

Guzmán Fernández agregó que, con el monto, la institución consiguió estar al corriente con 24 quincenas de cuotas de aportación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y quinto bimestre del Fondo de Vivienda (Fovissste).

Resaltó que la UAZ cumplió con todas las peticiones de la Federación para obtener el apoyo extraordinario, “al desarrollar programas de austeridad, calidad del gasto, contención y uso eficiente del recurso”, según las condiciones y políticas del gobierno de México.

Sin embargo, acotó que la institución permanece en la búsqueda de más soluciones para el déficit financiero, como el ofrecimiento de un pago único a los docentes con derecho a la jubilación, liberar espacios y evitar la erogación que se debe realizar al ISSSTE.

Además, “todo lo que se firmó en diciembre de 2018 se cumplió, si no, no hubiera habido posibilidades de poder acceder al apoyo de recurso”, añadió Antonio Guzmán.

El rector anunció que los compromisos para que la universidad sea tomada en cuenta en apoyos para 2020 son: continuar el programa de venta de prestaciones, congelar salarios de mandos medios y superiores, finiquitar convenio con ISSSTE y no aumentar prestaciones a contratos colectivos.

ALBERTO MORONES

NTRZACATECAS

También te puede interesar