Declaracion universitaria por la dignidad, la vida y la seguridad de las mujeres

Una sociedad justa sólo se construye a partir de la plena vigencia de los derechos de todos y de todas, potenciando las capacidades de cada integrante de la población y garantizándoles condiciones de seguridad y de justicia, sin hacer distinciones de ningún tipo. Por ello, en el marco del

Día Internacional de la Mujer

La Universidad Autónoma de Sinaloa refrenda su compromiso con la generación de oportunidades en condiciones de equidad y reivindica el papel de todas en nuestra institución y en la sociedad sinaloense.

De igual forma, ratificamos nuestra convicción de continuar promoviendo la cultura de la paz, y reiteramos nuestra más enérgica condena a todo tipo de violencia y a la impunidad, en especial cuando éstas se ejercen contra las mujeres.

Como institución, reiteramos nuestra política en contra del acoso sexual y el hostigamiento laboral, pues sabemos que desde la educación se forja una ciudadanía responsable, respetuosa de la libertad de los demás.

Hoy más que nunca tenemos que destacar la importancia de sus contribuciones en todos los aspectos de la vida nacional. Tenemos que brindarles una vida libre de agresiones, sin exclusión, en la que puedan disfrutar al máximo su condición de mujer.

Tenemos que brindarles una vida plena, donde su inteligencia y su trabajo sean reconocidos como una fuente de desarrollo; donde su práctica de los valores sea apreciada como un sólido cimiento de nuestra estructura social.

A la par que hemos implementado medidas para prevenir y sancionar el acoso, hemos convocado a que se reforme la legislación en torno a delitos como el estupro, el acoso y el abuso sexual, de manera tal que permita avanzar en la prevención y castigo de los mismos.

Felicitamos a la mujer universitaria y sinaloense en su día, sin olvidar que sus reclamos son legítimos y sus demandas requieren atención urgente. Reconocemos sus aportes, sin hacer a un lado la necesidad de que su voz sea escuchada, y de que sus problemas sean cada vez más visibles.

Hoy, domingo 8 de marzo, les expresamos no solo admiración, sino solidaridad y respeto.

Mañana, 9 de marzo, día en el que NINGUNA SE MUEVE, les reiteramos nuestra adhesión al movimiento, seguros de que su ausencia física en los espacios públicos habrá de cimbrar la conciencia nacional.

Siempre y desde la educación, reivindicamos los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, y hacemos un llamado para que todos hagamos causa común a favor de sus aspiraciones.

A t e n t a m e n t e
“Sursum Versus”
Culiacán, Sinaloa. 8 de marzo de 2020.

DR. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA
Rector

También te puede interesar