Demandan haya transparencia en universidades Benito Juárez

El proyecto de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez recibió 987 millones de pesos en el presente año, por lo que el Congreso del Estado pidió al Gobierno Federal informes sobre la matrícula de esos planteles, la lista de alumnos y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Mediante punto de acuerdo, el Congreso del Estado pidió al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García transparencia, en lo que se refiere a los planteles, su población escolar y la validez de sus carreras.

La diputada María Eugenia Cázares Martínez promovió el punto de acuerdo, en donde destacó la importancia de conocer: “La matrícula escolar de alumnos y docentes registrados en las distintas sedes que ofrecen las universidades para el Bienestar Benito Juárez García, por entidad federativa.

También se pide la dirección exacta de los 100 planteles, la relación de los alumnos beneficiados con las becas mensuales de dos mil cuatrocientos pesos, por entidad federativa y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de cada una de las universidades.

Agregó que además de los 987 millones de pesos asignados en el presente año, en el 2019 se destinaron 974 millones de pesos. Por lo que se debe aclarar el destino de esas inversiones y el beneficio que representa.

INFORMES INEXACTOS

“Durante la presentación de su anterior Informe, el Ejecutivo Federal aseguró que ya estaban funcionando las 100 sedes del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, con 39 mil 170 alumnos inscritos, a los cuales se les otorga una beca mensual de dos mil cuatrocientos pesos, además de laborar en ellas 815 académicos y trabajadores administrativos”, expresó.

Sin embargo, advirtió que en el actual presupuesto aún se tiene contemplada la construcción de las sedes, ampliación o rehabilitación y equipamiento, durante el transcurso del año.

En la página de internet de la mencionada Universidad, sólo se puede apreciar información sobre las carreras, las ciudades y los municipios en donde supuestamente se encuentran los planteles, pero a pesar de ello, no se muestra una ubicación exacta.

Por Daniel Valdés

DIARIO DE COAHUILA

También te puede interesar