Denuncian más irregularidades contra médicos pasantes de la UAG

Los médicos pasantes han intentado establecer comunicación con la UAG, pero sólo han dado excusas sin motivo.

Se suman más casos de irregularidades en contra de médicos pasantes que realizan el Servicio Social en instituciones de Salud.

A raíz de la denuncia pública de sus familiares que ante esta emergencia nacional los tienen sin equipo, ni protección adecuada en la Cruz Roja Toluquilla, hoy un médico pasante dio a conocer a EL OCCIDENTAL que en el Hospital General de Zapopan, la doctora Rosa María Ríos, jefa del Departamento de Enseñanza, «tiene amenazados a todos los médicos pasantes de no retirarse del servicio, de lo contrario, ella nos dará de baja perjudicándonos, no entregándonos nuestras cartas de liberación del servicio social y evitando nuestro proceso de titulación hasta por 2 años».

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) envió comunicado que no ha sido respetado «puesto que aún tienen a médicos en áreas de urgencias y tamizaje de Covid-19, tanto en el Hospital General de Zapopan, como en las diferentes Cruces Verdes, utilizándonos como carne de cañón puesto que los médicos adscritos están desertando, pidiendo vacaciones, renunciando, haciendo convenios o simplemente han dejado de acudir».

Señaló que a algunos compañeros se les ordenó que firmaran una carta junto con sus papás expresando que «van al servicio por gusto/voluntad y que deslindan al Hospital General de Zapopan y a su respectiva Universidad de cualquier infección/ complicación relacionada por Covid -19. De lo contrario, serán dados de baja del servicio siendo castigados de no liberarles la carta del servicio social».

«Nosotros como pasantes de la UAG no recibimos ningún tipo de pago e inclusive tuvimos que pagar para poder realizar nuestro servicio social, muchos de nosotros aún vivimos con nuestros padres, los cuales muchos tienen factores de riesgo (cáncer, diabetes, hipertensión) y otros compañeros tienen hijos pequeños y aún son obligados a acudir al servicio.»

El Hospital General de Zapopan pidió a los médicos pasantes que «contratáramos un seguro de gastos médicos mayores que sí incluyera infección por Covid-19, puesto que a pesar de obligarnos a ir no se nos cubrirá ninguna complicación médica».

Los médicos pasantes han intentado establecer comunicación con la UAG, pero sólo han dado excusas sin motivo y aún no se les retira de las zonas de riesgo, ni han acudido a verificar si la instituciones los están protegiendo de la manera necesaria.

Rosario Bareño

Foto: Antonio Miramontes

El Occidental

También te puede interesar