Desaparición de estímulo del Conacyt a investigadores es ridículo, asegura Antonio Lazcano

Antonio Lazcano, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseguró que no hubo un recorte presupuestal para la investigación en el país, pero sí de un estímulo a los académicos provenientes de universidades privadas.

Llamó preocupante que se limiten los recursos que hay en el Sistema Nacional de Investigadores, un fondo que permite retener a las personas dedicadas a hacer análisis de diversas materias dentro del país para evitar la fuga de talentos.

Promueve la investigación

Este complemento salarial que los profesores de universidades fue del sector público reciben a la par de su sueldo y era otorgado en parte por el Conacyt fue eliminado con el argumento de que no se debe beneficiar al sector privado.

Indicó que la decisión es contradictoria porque no se ha fijado una fecha para el consejo encargado de evaluar a los expertos que analizan el trabajo de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Destacó que las instituciones públicas aún reciben este dinero, lo cual pone en entredicho a diversos académicos y expertos que pueden llevar a cabo sus pesquisas por medio de este recurso.

EL HERALDO DE MÉXICO

También te puede interesar