Descontento de científicos con el CONACYT, desaparece biotecnología del reglamento del SNI

La comunidad científica y de investigación en México manifiesta su descontento ante las medidas tomadas por el CONACYT en el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.

El nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes ha levantado múltiples críticas provenientes de representantes y miembros de la academia y la ciencia en México, quienes se han unido en fuertes cuestionamientos hacia decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sobre su formulación, especialmente hacia el papel que tuvo la directora del consejo Elena Álvarez-Buylla, a la que atribuyen la aparente desaparición del campo de la biotecnología en el área VI para el próximo año.

Miembros del SNI señalan que el documento fue realizado sin consultar a su comunidad, lo que llevó a muchas de las decisiones cuestionables que actualmente conforman los nuevos lineamientos de la organización, como la desaparición de su área de biotecnología, la cual es señalada por el secretario académico de esta sección, Enrique Rudiño, como un acto arbitrario por parte de la directora que en ocasiones pasadas había denostado el trabajo de esta área.

La desaparición del área de biotecnología viene en uno de los periodos donde esta disciplina es más socorrida a nivel mundial y nacional debido a la pandemia de COVID-19, en la que juega un papel crucial a través del estudio del virus, propuestas para el desarrollo de vacunas y proyectos de investigación genética. Ante esto permanece como un misterio la razón de la cancelación de esta área que pasaría a ser absorbida por otras categorías.

También se señalan otros errores en la redacción del documento que dicen que fue hecho “al vapor”, con inconsistencias que han acrecentado los conflictos entre la presidencia del CONACYT y la comunidad científica e investigadora .

Daniel Johnson

También te puede interesar