Descubren nueva especie de araña en México que pudre la carne humana

De no recibir atención médica en las primeras 24 horas, se empieza a expandir, y un daño de ese tipo requeriría cirugía reconstructiva.

Llamada Loxosceles tenochtitlan, una nueva especie de araña en México, específicamente una especie araña violinista ha sido descubierta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Valle de México, según un reporte oficial. Su veneno ha sido señalado por su capacidad de provocar podredumbre en el tejido muscular, lo cual–aunque no es fatal– puede resultar bastante doloroso, y se puede complicar si no se trata.

La araña pertenece a la especie Loxosceles, la cual se refiere a las violinistas, llamadas así por el patrón que se encuentra en sus espaldas, y fue encontrada por Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM en Tlaxcala, junto con sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

El comunicado destaca que una mordida del arácnido provoca una llaga que se ve morada y rosa a su alrededor. Al igual que otras arañas violinistas, su veneno puede llegar a pudrir la carne humana (necrosis). Al principio puede confundirse con una infección de la piel y es necesario recibir atención médica en las primeras 24 horas, ya que se empieza a expandir, y un daño de ese tipo requeriría cirugía reconstructiva.

«A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre», afirmó el catedrático.

De igual forma señala que este tipo de arácnidos se producen en lugares como almacenes, bodegas, y espacios donde existe mucha basura, ya que atrae a otras especies que les sirven de alimento, como moscas y cucarachas. «Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante».

El catedrático recomienda, en caso de mordedura, recoger el ejemplar y llevarlo al médico para que pueda identificar su especie y así saber cómo tratar la herida.

Un estudio reciente del Instituto Paleontológico de la Universidad de Kansas sugiere que podríamos estar viendo un aumento de este tipo de arañas violinistas en Norteamérica como consecuencia del cambio climático.

El problema principal con el que se encuentran los médicos que tratan este tipo de heridas, es el de una mala identificación, según señala el estudio. Pueden confundirlas con mordeduras de otro tipo de arañas, subestimando el daño, provocando así que un paciente pueda sufrir el riesgo de una peor infección que pueda requerir amputación de esta nueva especie de araña que está en México.

SE UNO NOTICIAS

También te puede interesar