Destacan importancia del trabajo de mujeres en ámbitos sociales, académicos y científicos

«No es útil que las mujeres se sigan reuniendo a solas sin el concierto y la participación de los hombres, porque ellos han quedado fuera de la lucha pública por una vida libre de violencia tanto para las mujeres como para los hombres», señaló la escritora Ethel Krauze, en su participación durante el Foro: 8 de marzo. Un Alto para repensar, realizado hoy en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Ethel Krauze hizo una invitación a los hombres para participar en foros de mujeres y crear ese vínculo, para que a partir de ahí se genere un verdadero diálogo que ayude a generar una nueva construcción social.

En sus palabras de bienvenida, Julieta Ortega Vergara, directora del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía (PUECC) de la UAEM, llamó a «honrar a todas las mujeres que desde la ciencia, las artes, la política y la academia, han dejado un legado de derecho así como responsabilidades sociales, civiles y políticas que deben prevalecer con dignidad».

Este foro organizado por el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, a través del PUECC y su Coordinación de cátedras y seminarios, tuvo por objetivo reunir en conferencias y mesas de trabajo distintas opiniones y análisis para contribuir a la igualdad de género, en los aspectos académicos, políticos, laborales y sociales.

La comunicóloga Alma González, hizo un recuento histórico del significado y orígenes del Día Internacional de la Mujer, en el que destacó las luchas por mejoras laborales, así como el caso de las textileras fallecidas bajo los escombros en la colonia Obrera, en la Delegación Cuauhtémoc, como resultado del sismo de septiembre de 2017.

Itzel Sosa Sánchez, profesora investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la sexualidad ha sido pensada para la dominación de género, en la división de los hombres como legítimos herederos de la sexualidad y del placer, mientras que las mujeres son reprimidas y juzgadas por su derecho a la sexualidad de forma placentera.

Por su parte, la activista Xóchitl Guzmán Delgado, narró su trabajo en los colectivos Las hijas del maíz y Calle sin acoso en Morelos, donde han manifestado su rechazo a la violencia machista y sexual en contra de las mujeres, mediante acompañamiento psicológico, jurídico y político, así como para denunciar los feminicidios como máxima expresión de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu), realizó los enlaces para transmitir en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM vía Internet, el encuentro Mujeres Científicas: desafíos en el desarrollo profesional, que se realizó este día en la Embajada de México en Francia y que reunió a científicas mexicanas destacadas por su trabajo en varios países europeos.

Dicho encuentro fue organizado por la Association Synergie France-Mexique (Asfram), que integran mexicanos profesionistas residentes en Francia interesados en el desarrollo cultural, artístico, académico, científico, tecnológico y de innovación entre México y Europa.

La asociación difundió que este primer encuentro de mujeres científicas busca dar a conocer las trayectorias profesionales de científicas mexicanas en puestos de liderazgo en instituciones de investigación en Francia, así como abrir un espacio de reflexión y diálogo en relación a la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres científicas.

Como parte de las actividades del encuentro en la Embajada de México en Francia, también se realizaron cuatro mesas redondas con los temas de La elección por la ciencia o la academia; La experiencia en la carrera académica; La vida profesional; y Soluciones y vías para acortar las diferencias.

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia

También te puede interesar