Diabéticos, en grave riesgo si enferman de coronavirus

Es posible que el pronóstico sea mejor para este tipo de pacientes si la glucosa está bajo control; si se presentan otras comorbilidades el peligro aumenta.

Del total de fallecimientos reportados por Covid-19 en Yucatán, que ayer ascendió a 31, 16 tenían el antecedente de Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedad que no solo condiciona a los pacientes de por vida sino que los expone a sufrir de graves consecuencias en caso de contagiarse del nuevo coronavirus.

Especialistas advierten que existe la probabilidad de que también las personas que ya tienen problemas de salud relacionados con la diabetes tengan los peores pronósticos si tienen Covid-19, comparadas con las personas con diabetes que están controladas, de ahí la importancia de cuidar los niveles de glucosa para evitar complicaciones.

En Yucatán, los índices de Diabetes Mellitus tipo 2 son de los más altos en el país, con un registro promedio de 5 mil casos nuevos por año. Esta enfermedad se relaciona directamente con la obesidad (que también es alta en el Estado) y puede generar complicaciones, como la insuficiencia renal crónica.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican que hasta el 11 de abril se tenía registro de dos mil 19 casos de Diabetes Mellitus tipo 2, que corresponden a 884 hombres y mil 135 mujeres.

En 2019, el total de casos fue de 5 mil 979; en 2018, 5 mil 800 y en 2017, la cifra final fue de 5 mil 450 reportes.

Ante este panorama, especialistas señalan que es probable que el riesgo de enfermar gravemente con Covid-19 sea menor si la diabetes está bien controlada.

“Cuando las personas con diabetes no controlan bien su azúcar, generalmente corren el riesgo de sufrir varias complicaciones. Si una persona con diabetes presenta además otras comorbilidades además de la diabetes se aumenta el riesgo de complicaciones graves por Covid-19. Lo mismo sucede cuando se tienen otras infecciones virales, porque la capacidad de su cuerpo para combatir una infección está comprometida”, explicó Jacinto Herrera León, especialista en Medicina Interna y Reumatología.

Agregó que existe la probabilidad de que también las personas que ya tienen problemas de salud relacionados con la diabetes tengan los peores pronósticos si tienen Covid-19, comparados con las personas con diabetes sin complicaciones, de ahí la importancia de cuidar que los niveles de glucosa estén controlados para evitar las complicaciones.

Recordó que en México, más de mil personas han fallecido a causa del Covid-19 y que el primer deceso ocurrió el 18 de marzo pasado, en un hombre de 41 años de edad que tenía diabetes.

“Precisamente entre quienes presentan mayores riesgos se encuentran las personas con diabetes. En el caso de Yucatán es un tema bastante serio porque se habla de un 14 por ciento de la población, mientras que la media en México es del 10.4 por ciento. Hablamos solo de los diagnosticados, porque se estima que por cada persona diagnosticada hay al menos dos que viven con esta enfermedad crónica sin saberlo”, aseveró el especialista.

Por último mencionó que las personas con diabetes, como grupo de riesgo para Covid-19, deben permanecer en casa y continuar su tratamiento para mantener controlados sus niveles de glucosa en sangre para prevenir complicaciones.

POR: JOSÉ SALAZAR

SIPSE

También te puede interesar